Ecologistas en Acción solicita la paralización del proyecto de clonación del bucardo





Fuente: Ecologistas en Acción


El Gobierno de Aragón continúa con su proyecto de clonación del bucardo. Para Ecologistas en Acción no se dan las condiciones técnicas, científicas y sociales que permitan la recuperación de la especie en la naturaleza, por lo que considera que no se debe seguir adelante con el proyecto.

El 6 de enero de 2000 apareció muerto en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido el último ejemplar de bucardo, dando oficialmente por extinguida esta subespecie de cabra montés, aunque ya bastantes años atrás, el número de ejemplares existentes era insuficiente para mantener la población. 

10 años después, en pleno inicio de la celebración del Año Internacional de la Diversidad Biológica, está claro que siguen siendo insuficientes las medidas políticas y técnicas encaminadas a evitar su pérdida. En el propio Aragón, 221 especies recogidas en el Catálogo de Especies Amenazadas de esta comunidad siguen sin contar con el oportuno plan de gestión, al que se comprometió el Gobierno de Aragón hace 15 años. 

Sin embargo, a pesar de la gran cantidad de actuaciones necesarias para evitar la pérdida de especies y hábitat amenazados, el Gobierno de Aragón pretende considerar como prioritario, curiosamente cuando no puso las medidas oportunas para evitar su desaparición, continuar con el proyecto de clonación del bucardo. 

En 2003 y en el más absoluto secreto, tras implantar 54 embriones, conseguidos a través del material genético del último ejemplar de la especie, en varias hembras de cabra montés de la población de Beceite, habría nacido un ejemplar, todavía no formado en su totalidad, que vivió unas pocas horas. Tras este fracaso el Gobierno de Aragón, o al menos así lo trasmitió a la opinión pública, decidió abandonar el proyecto. 

En 2005, se modifica el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón y entre otras novedades crea la categoría de especie “extinta” para incluir el bucardo. Esta catalogación conlleva la necesidad de redactar un plan de reintroducción de la especie “siempre que las condiciones técnicas, científicas y sociales lo permitan” 

Para Ecologistas en Acción estas condiciones no se cumplen y considera inviable en el momento actual crear una población de Bucardo que pueda sobrevivir en plena naturaleza. Sin embargo, el Gobierno de Aragón sigue adelante con su proyecto de clonación, utilizando recursos públicos que serían mucho más necesarios en materias de conservación de biodiversidad. De los pocos datos económicos que existen sobre el proyecto se sabe que en 2001 se destinaron un mínimo de 300.000 € de fondos públicos. 

Las condiciones técnicas, científicas y sociales no se dan en la actualidad por los siguientes motivos: 

- Falta de planificación. Si no se ha redactado un plan de reintroducción, ¿cuál es el objetivo de seguir adelante con la clonación de la especie? 

- El comité científico asesor del Plan de recuperación del bucardo desaconsejó usar la clonación para su recuperación. 

- Los últimos ejemplares tenían una tremenda deriva genética, por consanguineidad, dado que durante muchos años la población estuvo por debajo del umbral mínimo para ser viable. Además el material genético proviene de un solo individuo homocigótico, una hembra de avanzada edad, con graves problemas patológicos y de infertilidad. 

- Todos los ejemplares obtenidos por este sistema serán genéticamente idénticos. 

- Una especie también esta definida por su fenotipo, que además de la herencia genética incluye la influencia de su “ambiente” (comportamiento aprendido, acceso a la alimentación, adaptación al medio...) que es lo que asegura su identidad como bucardo y su mayor posibilidad de supervivencia como individuo. 

- Se plantea un debate ético sobre la clonación de especies silvestres, pudiendo extraerse la idea equívoca de que se puede manejar especies en cautividad o su material genético en laboratorios para reponerlos posteriormente, permitiendo así la realización de infraestructuras que influyen en su desaparición o no considerando prioritario la conservación in-situ 

En base a estas consideraciones, Ecologistas en Acción considera que está claro que el proyecto de clonar el bucardo no es para la recuperación efectiva de la especie, sino más bien tiene tintes de propaganda política, por lo que hay que preguntarse si es conveniente seguir con dicho proyecto. Para la organización ecologista se debería paralizar el proyecto.

portaldelmedioambiente.com

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año