BATALLA NAVAL






Durante los últimos seis años, la Sea Shepherd Conservation Society bajo el mando del Capitán Paul Watson, ha lanzado una campaña anual en el Océano Antártico para impedir la matanza de ballenas por parte de la flota ballenera japonesa. Cada año, los japoneses envían una flota de barcos al Santuario de Ballenas del Océano Antártico para matar y procesar para el consumo humano un gran número de ballenas usando un vacío legal de la Comisión Ballenera Internacional que permite la 'investigación científica'.
Los gobiernos de Australia y Nueva Zelanda, junto con numerosas organizaciones medioambientales, han despreciado las actividades balleneras japonesas y exigido en vano el fin de la práctica. Paul Watson y la Sea Shepherd Conservation Society (SSCS) se han enfrentado a la flota ballenera empleando métodos no violentos con el fin de impedir sus actividades balleneras. Sus esfuerzos han evitado con éxito que la flota ballenera japonesa logre su cuota fijada y han hecho aumentar los costes de las operaciones balleneras con significantes pérdidas para los japoneses.
Este pasado miércoles, en las gélidas aguas del remoto Océano Antártico, el buque ballenero de seguridad japonés Shonan Maru No.2 colisionó contra el Ady Gil, el barco stealth de alta tecnología de la SSCS, seccionándolo en dos. Las imágenes de video captadas desde el barco de Sea Shepherd Bob Barker (llamado igual que el famoso presentador de televisión Bob Barker y seguidor de Sea Shepherd) muestran como el Shonan Maru No.2 cambió el curso deliberadamente virando hacia el Ady Gil, provocando una colisión devastadora. Esta acción puso directamente en peligro la vida de todos los tripulantes a bordo de la embarcación (los humanos sólo pueden sobrevivir el frío extremo de las aguas antárticas durante un periodo muy breve de tiempo). Los seis miembros de la tripulación a bordo del Ady Gil, con heridas leves pero con un grave trauma emocional, fueron rescatados con éxito por una pequeña embarcación enviada por el Bob Barker.
Hoy el Ady Gil se hundía en el Océano Antártico, después de que cedieran los cabos que lo remolcaban hacia una base francesa. El Capitán Pete Bethune retiró todos los contaminantes potenciales (combustible, baterías y aceite) antes de que el barco  quedara completamente sumergido.
Fuente: oceansentry.org

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El Ady Gil se hunde en el Océano Antártico

El enfrentamiento se produjo apenas unas horas después de que Sea Sephard denunciara que los balleneros japoneses, con la ayuda de la empresa Omeka Communications, alquilaran varios aviones australianos para "espiarles" y mantenerlos localizados. 

Los balleneros japoneses planean cazar este año 935 rorcuales aliblanco (minke) y 50 ballenas de aleta (fin) y defienden que sólo capturan cetáceos "con fines científicos". Mientras los pesqueros japoneses capturaron el año pasado en aguas del continente helado más de 500 ballenas para "estudiarlas", Australia y Nueva Zelanda llevan a cabo una expedición conjunta para demostrar que es posible cumplir el mismo objetivo sin matar a ningún animal. 

Este año no está previsto que ningún barco del Departamento de Aduanas australiano vigile a los balleneros nipones en la Antártida, como sucedió en 2008, pero el Gobierno presidido por Kevin Ruud ha anunciado su intención de recurrir a los tribunales. 

La Comisión Ballenera Internacional condena la actividad de los balleneros japoneses, pero Tokio hace caso omiso y exige que se levante la moratoria vigente para permitir capturas de cetáceos a pequeña escala.

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ALGO MÁS QUE UNA CARA BONITA

Paul Watson un canadiense nacido en Toronto, tiene hoy 60 años y una vida de aventurero. A los seis años, él y su familia se trasladaron a la ciudad pesquera de St. Lawrence-by-the-Sea en New Brunswick, por lo que desde pequeño conoce los secretos de la actividad. Ya en el año 1960 Watson era miembro de la Kindness Club, fundada en New Brunswick por Aida Flemming. El Club es una organización para la educación humana y el medio ambiente. Dicen que a los  9 años Watson empezó a confiscar y destruir las trampas cepo, y molestar a los cazadores de ciervos y patos.
Tambièn fue bombero en la Canadian Pacific Steamship Princess Marguerite y luego se  unió a la Guardia Costera Canadiense. Su primer buque fue el barco meteorológico C.C.G.S Vancouver. En 1969 Watson se unió a la tripulación del carguero noruego Bris en un viaje a Asia y África. Los primeros viajes con los mercantes marinos canadienses, noruegos, suecos y británicos le proporcionaron experiencia en todos los océanos del mundo.
Pero además Watson fue uno de los cofundadores de la Greenpeace Foundation. En octubre de 1969, empezó su participación ayudando a organizar un viaje a la frontera de Estados Unidos y Canadá en protesta contra la prueba nuclear por la Atomic Energy Commision en la Isla de Amchitka.
Unos pocos participantes de la protesta organizaron un pequeño grupo para trabajar sobre más ideas para oponerse a la prueba en Amchitka. El grupo se llamó Don't Make a Wave Committee y estaba compuesto principalmente por miembros del Sierra Club y la Society of Friends (cuáqueros). La principal motivación de protesta de Watson, miembro del Sierra Club, por la prueba de Amchitka, era debida a su inquietud por la vida salvaje marina del lugar.
En octubre de 1971, el Don't Make a Wave Committee financió el viaje de Greenpeace I. La Greenpeace I era un barco de pesca Canadiense del 85 oficialmente conocido como Phyllis Cormack. El barco partió de Vancouver, British Columbia, con destino a la isla de Amchitka (bajo el mando del Capitán John Cormark) con la intención de navegar hacia el lugar de la prueba. A bordo se encontraban treinta y cinco voluntarios en los que se incluían Robert Hunter, Rod Marining y Lyle Thurston. Tres décadas más tarde los tres navegarían con el Capitán Paul Watson en las campañas de Sea Shepherd.
Se retrasó la prueba y Greenpeace I, tras pasar un mes en el mar, se digirió de regreso a Vancouver.
Mientras tanto, se organizaba un segundo barco. Se trataba del reformado dragaminas canadiense, el Edgewater Fortune, que fue bautizado con el nombre de Greenpeace Too. Entre los miembros de su tripulación se encontraba Watson. El Greenpeace Too adelantó al Greenpeace I cerca del Río Campbell y siguió hacia el norte en dirección a Alaska, primero hacia Juneau y luego hacia el extremo a través del Golfo de Alaska hacia las Aleutians.
La prueba nuclear se había demorado para frustrar el viaje de Greenpeace I, sin embargo, la U.S Atomic Energy commitee adelantó la fecha de la explosión a fin de evitar la protesta. La explosión de cinco megatones denotó por debajo de la Isla de Amchitka cuando el Greenpeace Too todavía se encontraba alejado a unas pocas millas.
Watson fue uno de los fundadores y directores de Greenpeace, de hecho, fue oficialmente el octavo miembro fundador. Robert Hunter fue el primer fundador, con número de miembro 000, su esposa, Roberta Hunter, fue el segundo con número de miembro 001 y el número de miembro oficial de Watson fue y sigue siendo el 007.
El 007 es el número que la organización le puso a la patente de un auto en la reciente cumbre de cambio climático, que terminó con la prisión de varios activistas. 
En 1974, Watson, Robert Hunter, Dr. Paul Spong y otros organizaron la primera campaña de Greenpeace para oponerse a la caza de ballenas.
En 1977, Watson llevó la segunda campaña de Greenpeace de oposición a la caza de focas frente a la costa de Labrador, esta vez llevando a los témpanos a la estrella internacional de cine Brigitte Bardot con el fin de centrar la atención internacional sobre la matanza de focas.
Más tarde en esta campaña, en un esfuerzo por detener las operaciones del barco cazador de focas, Watson se esposó a un montón de pieles de foca atadas al cabestrante del buque. Cuando los cazadores se dieron cuenta, arrastraron a Watson y al montón de pieles a través del hielo, izándolo y golpeándolo contra el casco del barco. Luego lo sumergieron en las gélidas aguas varias veces provocándole la pérdida de sentido de sus miembros y quedó inconsciente. Cuando finalmente llegaron los funcionarios del Ministerio de Pesca, Watson, amarrado a una camilla, estaba siendo elevado a bordo mientras lo pateaban.
En junio de 1977, Watson dejó la Greenpeace Foundation debido a los desacuerdos sobre las tácticas y con el surgimiento de la estructura burocrática de la organización. Patrick Moore había sustituido a Robert Hunter y era contrario a las campañas de acción directa. Moore había informado a Watson que no le sería permitida otra campaña para defender focas.

Fuente: medioymedio.com

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