Derrame contamina río en China




Cientos de trabajadores en el norte de China intentan contener un derrame de petróleo diesel -provocado por la filtración de un oleoducto- en un afluente del Río Amarillo
El derrame contaminó con petróleo diesel una extensión de 33 kilómetros del río Wei, en la provincia de Shaanxi.
La agencia de noticias Xinhua calculó el derrame en unos 40.000 galones.
Las autoridades tratan de impedir que el petróleo llegue al Río Amarillo, el más importante del norte de China, y más de 700 obreros trabajaban en contener y limpiar el área afectada.
El accidente que ocasionó el derrame involucró a un oleoducto de China National Petroleum Corp (CNPC, por sus siglas en inglés).
El periodista de la BBC en Pekín Quentin Sommerville dice que aunque el derrame ocurrió el pasado miércoles no reveló información hasta ahora.
La CNPC asegura que ha conseguido limpiar la mayor parte de la mancha.
Sin embargo, el gobierno de la provincia de Shaanxi recomendó a la población no usar el agua del río Amarillo directamente, ya que podría haberse visto afectado por la contaminación.
Pérdida de caudal
El Amarillo es el segundo mayor río de China, después del Yangtsé.
El periodista de la BBC Rupert Wingfield-Hayes informó que en los últimos 50 años el gobierno chino ha construido cientos de represas a todo lo largo del río Amarillo.
Miles de millones de toneladas de agua -añadió- han sido desviadas para realizar proyectos de irrigación de gran escala en provincias del interior de China.
Ahora, indicó el periodista, decenas de millones de personas que viven cerca del río pagan las consecuencias de la pérdida de caudal.
China es, además, uno de los países más contaminados del mundo debido a una veloz industrialización.

BBC Mundo

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año