En pie de defensa, no de guerra





Asambleas de los valles de Traslasierra y Ongamira, en Argentina, se declararon en estado de alerta y movilización en apoyo a la Ley 9.526 que pone un freno a la minería a cielo abierto
La Legislatura de la provincia de Córdoba sancionó en septiembre de 2008 la Ley 9.526 y la explotación minera metalífera a cielo abierto y nuclear quedaron prohibidas. Sin embargo, una noticia publicada semanas atrás en un diario local generó alarma en la población. Se anunciaba un «inminente» fallo de inconstitucionalidad de la ley.
«La ley se logra gracias al gran esfuerzo de toda la comunidad que se levantó en pie de defensa, (...) sobre todo del recurso agua, bosque», relató María Cuestas, abogada y vecina activa de la Asamblea Ambiental ¡Traslasierra Despierta!. La precupación por el «flagelo» que ocasiona la gran minería en «otras provincias hermanas» es lo que moviliza desde 2003 a los pobladores de los valles cordobeses.
Cuando la legislación fue aprobada existían proyectos mineros para extracción de oro, plata, uranio y otros minerales en «etapa de exploración (...) y otros simplemente estaban solicitando explorar», explicó Cuestas.
El pedido de inconstitucionalidad fue presentado ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) por la Cámara de Empresarios Mineros de Córdoba (Cemincor) y la Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Actividad Nuclear (Apcnean) en mayo último. Al respecto, Cuestas aseguró que el tema aún está pendiente de resolución en el TSJ y que éste «de ninguna manera se va a expedir todavía».
A pesar de lo ocurrido, Cuestas finalmente rescató el «movimiento» y las «participaciones» que a nivel social generó la noticia: «Si bien nos preocupa y pone alerta a las comunidades, (...) estamos luchando por un ambiente sano, equilibrado, como dice la Constitución».


* Activistas, comunidades y movimientos sociales pueden comunicarse con nuestros corresponsales en Argentina Raquel Schrott y Ezequiel Miodownik.

Foto: http://traslasierradespierta.blogsp...

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año