¿Por qué muere el plancton del océano? ¿Y qué significa esto para la salud de los océanos y de la vida marina?






Como eslabón más bajo en la cadena alimenticia, el plancton, esa diminuta planta acuática, animal o bacteriana que flota por todos los océanos del mundo, es un bloque vital para la vida en la Tierra. A parte de servir como principal fuente de alimento para muchos peces y ballenas, el plancton desempeña un papel crucial en la mitigación del calentamiento global.
El océano es el pozo de carbono más grande del planeta: prácticamente un tercio de las emisiones de CO2 generadas por el hombre se almacenan en los océanos y en consecuencia, no contribuyen al calentamiento global. Esto es debido a que su componente planta, el fitoplancton (su componente animal se denomina zooplancton), arrastra cantidades masivas de dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera durante el proceso de fotosíntesis.
Sin embargo, varios factores medioambientales están haciendo estragos en el plancton en todo el mundo. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) informó recientemente que la abundancia de fitoplancton marino está disminuyendo en todos los océanos. Incluso los pescadores de bacalao canadienses advierten una falta de alimento en aquellos peces que basan su alimentación en el plancton.
Un estudio publicado en 2007 en la revista científica Nature halló que el incremento de la contaminacion por CO2 generada por el hombre está alterando los niveles de ph (acidez) de los océanos. Se cree que este cambio en la química tenga efectos adversos en todo el ecosistema. El agua más ácida del océano inhibe en los organismos marinos, desde el plancton, moluscos y corales, la habilidad para formar su caparazón de forma adecuada. Las poblaciones de plancton más mermadas y menos sanas son malas noticias para todas las otras criaturas del océano por encima de la cadena trófica.
El aumento de las temperaturas, atribuibles también a nuestra adicción a los combustibles fósiles, pueden tener de igual modo un efecto devastador en el plancton. Un informe reciente en la Journal of the Marine Biological Association del Reino Unido señaló que las condiciones de invierno mas frías del Mar Adriático, y que se hacen menos frecuentes en un mundo más templado, son necesarias para la producción de plancton y la disponibilidad de nutrientes. Además, las temperaturas más templadas del mar pueden estimular 'florecimientos' de otra vida marina como ocurre con las algas, provocando una falta de oxígeno en el agua, condición que está devastando al plancton y a otras criaturas y organismos marinos.
En otras situaciones, los florecimientos de fitoplancton (las diminutas plantas pueden alimentarse de nutrientes de la escorrentía procedente de granjas y pastos) pueden provocar una falta de oxígeno en el agua." La descomposición de estas multitudes de fitoplancton elimina el oxígeno del agua del mar creando zonas pobres en oxígeno llamadas 'zonas muertas' donde los peces no pueden vivir," informa Carly Buchwald, investigador de Woods Hole Oceanographic Institution.
Las imágenes por satélite muestran que estas zonas muertas se están expandiendo. Algunos científicos abogan por la 'fertilización con hierro', es decir, el esparcimiento de enormes cantidades de hierro en todos los mares del mundo con el fin de estimular el crecimiento del plancton, sin embargo, otros señalan que estos remiendos en los complejos ecosistemas marinos podrían tener efectos potencialmente perjudiciales.

Leer Artículo original por EarthTalk
Fuente: oceansentry.org

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año