Chile: Nueva Planta Solar Inyectará Energía al Sistema Interconectado Central

Quilapilún es la nueva fuente de energía renovable no convencional (ERNC) que cuenta con una capacidad de 110 MWp, permitirá abastecer a cerca de 110 mil hogares y es el primer proyecto solar con contrato de suministro de energía a largo plazo (PPA) con distribuidoras que se financió en Chile.  

Emplazada en la comuna de Colina comenzó este miércoles sus funciones la planta fotovoltaica Quilapilún, que se integra al Sistema Interconectado Central (SIC) para inyectarle energía y reforzar el suministro eléctrico en la Región Metropolitana.
El proyecto energético realizado por Atlas Renewable Energy es el primero de este rubro instalado en las cercanías de la capital y con una capacidad de 110 MWp, producirá energía suficiente para abastecer a cerca de 110 mil hogares al año.
Quilapilún se encuentra plenamente operativa y está compuesta por más de 350 mil paneles fotovoltaicos distribuidos en una superficie total de 288 hectáreas. Se espera que genere 243 GWh de electricidad al año, energía limpia que permitiría evitar la emisión anual de más de 100.000 toneladas de dióxido de carbono equivalentes o retirar 22.000 automóviles de las calles de Santiago.
El proyecto se adjudicó un contrato de suministro de energía a largo plazo (PPA) con las compañías de distribución eléctrica, en el marco del proceso de licitación de clientes regulados de 2014 y, además, fue el primer proyecto solar con contrato con distribuidoras que se financió en Chile.
Durante la construcción de la planta se empleó mano de obra local y se capacitó a más de 40 personas como operarios de maquinaria. Además, el desarrollo de la planta contempló una serie de medidas de compensación a nivel ambiental, entre ellas la reforestación de especies nativas y la recuperación de suelos.
“La planta Quilapilún es un ejemplo de cómo las energías renovables se han consolidado y cuentan con el respaldo del sistema para robustecer la matriz energética del país. Es, además, la materialización de nuestro compromiso con el desarrollo de proyectos de energía limpia que se construyen en equilibrio con el entorno y de la mano de las comunidades, para contribuir a la reducción de gases de efecto invernadero y avanzar hacia un desarrollo sostenible”, señaló el  gerente general de Atlas en Chile, Alfredo Solar.

Fuente: La Nación.cl

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año