Brasil aumenta regalías mineras.

El Gobierno de Brasil reveló fuertes cambios a su código de minería, aumentando las regalías del actual 1.5 % hasta un máximo de 4% de la facturación bruta de las empresas, en un nuevo intento de reducir su déficit presupuestario en medio de una frágil recuperación tras sufrir la peor recesión de la que tiene registro el país. Se creará también un nuevo organismo que "agilizará los trámites burocráticos" en dicho sector.

 
“Estamos modernizando al Estado brasileño”, declaró el presidente Michel Temer sobre el nuevo marco legal para la minería, que aumenta del actual 1.5 % hasta un máximo de 4% de la facturación bruta de las empresas las regalías que generan algunos sectores de esa industria, como el oro, los diamantes o el mineral de hierro. Además, Temer anunció la creación de la Agencia Nacional de Minería, un nuevo organismo que tendrá como tarea “agilizar” la toma de decisiones e implementar diversas medidas para reducir los trámites burocráticos en el sector.
“Brasil estaba retrasado en las regalías que cobraba”, dijo el ministro de Minería, Fernando Coelho Filho, en un evento donde se dieron a conocer las nuevas normas, que también incluyen planes para reducir los tiempos de espera para las licencias mineras.
“Estas medidas serán fundamentales para acelerar la velocidad de crecimiento de la economía brasileña”, agregó.
La lenta recuperación económica del país ha pesado sobre los ingresos fiscales, obligando al Gobierno a buscar nuevas fuentes de financiamiento. La semana pasada dijo que aumentaría los impuestos a los combustibles e incrementó en 5,900 millones de reales (1,900 millones de dólares) el congelamiento del gasto público.
Los cambios anunciados el martes fueron establecidos mediante un decreto temporal que requerirá la aprobación del Congreso dentro de 90 días, iniciando reformas a las regulaciones mineras que datan de 1960.
Las medidas también aumentan las multas para los daños medioambientales hasta un techo de 30 millones de reales (9.47 millones de dólares) y exigen expresamente que las compañías limpien las áreas degradadas.
Brasil es uno de los importantes productores y exportadores de minerales del mundo, pero aun así la participación del sector en el Producto Interno Bruto nacional no supera 4 %, una tasa que el Gobierno afirma que será mayor en la medida en que se incentive la inversión en esa área.

Fuente: Reuters

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año