Minería / Zamin-Ferrous demanda a Uruguay por fallida mina de hierro

Minera Aratirí, empresa subsidiaria uruguaya del grupo con sede en Londres Zamin Ferrous, ha hecho público a través de un comunicado la demanda de arbitraje interpuesta al Gobierno uruguayo por imponer cambios en el Proyecto minero Valeintines que lo afectan de manera retroactiva.

El arbitraje se ha iniciado bajo el reglamento de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (Uncitral).
Aratirí, que tenía derechos de prospección desde 2008, acusa al Gobierno de afectar con su conducta a la inversión del proyecto.
Hace ahora un año, en julio de 2016, la prensa informaba del vencimiento de los plazos y de la inacción del Gobierno uruguayo para dar comienzo al proyecto de explotación de la mina
Proyecto Valentines
El Proyecto Valentines tiene como objetivo la explotación de mineral de hierro a cielo abierto, su concentración en una planta de beneficiamiento y la exportación del concentrado de hierro resultante a través de una Terminal Portuaria de dedicación exclusiva.
Según la memoria-informe del proyecto, el Complejo Minero se desarrolla en el extremo Este del departamento de Durazno, Norte de Florida y Oeste del departamento Treinta y Tres de Uruguay, con un baricentro aproximadamente coincidente con la localidad de Cerro Chato, en la triple frontera de estos departamentos, y comprende las minas, la planta de beneficiamiento y las represas de relaves y agua bruta.
Según la página web de la minera, el proyecto contempla la explotación de los yacimientos de Valentines durante 20 o 30 años, a 18 millones de toneladas de hierro anuales, posicionando a Uruguay entre los primeros productores mundiales de este mineral.
Comunicado de Minera Aratirí
“El gobierno incentivó a los inversores desde el comienzo a que desarrollaran el proyecto. Incluso se llegaron a negociar (y estuvieron a punto de firmarse) varios acuerdos para facilitar su implementación.
Minera Aratirí y sus subsidiarias contaban con varios permisos de prospección y exploración, que les otorgaban un derecho exclusivo a obtener la concesión de explotación del Proyecto Valentines. Pero el gobierno implementó cambios a las reglas de juego afectando específicamente el proyecto, y de forma retroactiva.
Además, el gobierno instó a Minera Aratirí a ubicar uno de los elementos claves de su proyecto (el puerto que utilizaría para exportar el hierro producido) en un lugar específico, La Angostura, en un lote propiedad del Ministerio de Defensa. Luego de que los inversores gastaran decenas de millones de dólares diseñando el puerto en ese lugar y haciendo todos los estudios del caso, el gobierno decidió unilateralmente que el puerto del proyecto debía ubicarse en otro lugar, en el que el gobierno quería desarrollar un puerto de aguas profundas. La compañía mostró su buena voluntad y, a pesar de los gastos adicionales y el retraso que conllevaba, cambió la ubicación del puerto. Luego, el gobierno volvió a dar vuelta su posición y derogó las regulaciones sobre el puerto de aguas profundas, tornando aún más incierta la ubicación. Finalmente, cuando la compañía solicitó que se volviera al plan original propuesto por el gobierno, el Ministerio de Defensa se rehusó a permitir el uso de aquel lote a ese efecto.
Estos son solo algunos ejemplos de acciones violatorias del tratado.
Los inversores confiaron en la conducta del gobierno y en sus promesas con respecto al proyecto. Y en base a ello invirtieron cientos de millones de dólares en el país en su desarrollo. El proyecto en un momento llegó a emplear casi 200 individuos y estaba planeado que empleara a miles de uruguayos. Lamentablemente, ello no fue posible debido a la conducta del gobierno, que no cumplió con sus promesas ni sus obligaciones, frustrando así el desarrollo del proyecto y causando muy importantes pérdidas los inversores.”
El despacho King & Spalding lleva la defensa de la Minera Aratirí.
Sobre Zamin Ferrous
Zamin Ferrous, fundada por Pramod Agarwal en 2004 tiene su sede en Londres, es una compañía minera con importantes proyectos mineros de hierro en América del Sur, África, Australia y Asia (ver informe en Bloomberg).

Fuente: CIAR Global - Publicado en noalamina.org

Entradas populares de este blog

Indígenas estadounidenses protestan en Washington contra gobierno de Trump

Patagonia Chilena: Mañana se estrena documental sobre polémica hidroeléctrica en Cochamó.

Ecofeminismo: “El patriarcado destruirá el planeta si no lo frenamos”