El pequeño estado de Islas Cook crea el mayor parque marino del mundo

El Parlamento de Islas Cook, un pequeño estado insular del sur del Pacífico, aprobó el martes 11 de julio el proyecto de ley de creación del parque natural marino Marae Moana, que abarca todas las aguas territoriales (zona marina exclusiva) de este país. La superficie que ahora queda protegida de la pesca comercial, las explotaciones mineras y de hidrocarburos, y las grandes obras abarca un total de casi dos millones de kilómetros cuadrados.
 
Aunque las condiciones de protección no son idénticas, de forma general se puede considerar que Marae Moana se convierte ahora en la zona marina protegida de mayores dimensiones del mundo, por delante del Monumento nacional marino de Papahanaumokuakea (Hawái, Estados Unidos; 1.510.000 kilómetros cuadrados) y del Parque natural del Mar de Coral (Nueva Caledonia, Francia. 1.292.967 km2). Más información sobre las mayores reservas marinas del mundo en La Vanguardia Natural. Para tener una idea de la extensión, Marae Moana tiene en el mar y zonas de arrecifes, una superficie similar a las dimensiones terrestres de México (casi cuatro veces la superficie terrestre de España).
Kevin Iro, exjugador de rugb y promotor de la nueva gran reserva marina de Islas Cook (Marty Melville / AFP)

El proyecto de creación de esta zona marina protegida nació hace cinco años de la mano del conservacionista local Kevin Iro. La idea era crear una gran reserva que incluyera y ampliara las pequeñas zonas de protección existentes en diversas zonas de las islas Cook. El nombre de esta nueva reserva fue elegido en 2014 por elección popular, a partir de una propuesta de un estudiante del Colegio Tereora, Bouchard Solomona.
Kevin Iro, co-presidente del Comité Directivo del Parque Marino de las Islas Cook, dijo que el proyecto de ley aprobado significa “lo sagrado de cómo los isleños de Cook ven nuestro espacio oceánico; nos une a nuestros antepasados, es más que el océano”. Iro dijo que está muy emocionado, especialmente con el apoyo que Marae Moana recibió por todas las facciones del parlamento de su país.
Pequeño estado
Islas Cook es un estado formado por 15 islas, en las que viven unas 10.000 personas
El primer ministro Henry Puna elogió a Kevin Iro por su visión, reconociéndole personalmente en la galería pública del parlamento. Puna explicó que el gabinete había sido abordado por Iro, “uno de nuestros pioneros”, que había concebido la idea como miembro del consejo de la Corporación de Turismo de las Islas Cook. ”Juntos tuvimos la visión de convertir a nuestro pequeño país en el destino más limpio y ecológico del turismo en todo el mundo.
Islas Cook, un archipiélago de 15 islas que suman en conjunto 236 kilómetros cuadrados de terreno sobre el nivel de las aguas, tiene una población cercana a los 10.000 habitantes. La situación geográfica de la nación, prácticamente aislada en la inmensidad del sur del Océano Pacífico, ha permitido la protección del área donde queda prohibida la pesca comercial y la minería.
Protección de la naturaleza
”Social, económica y espiritualmente tenemos que cuidar (del océano Pacífico)”, indicó Henry Puna antes de la aprobación de la ley que pretende “mantener nuestros medios de vida mediante la protección de las especies y los ecosistemas, así como nuestra herencia cultural y trasmitirla a las futuras generaciones”.
El nuevo Parque Marino proporcionará el marco para promover “el desarrollo sostenible equilibrando los intereses del crecimiento económico con la conservación de la biodiversidad y los activos naturales en el océano, los arrecifes e islas”, ha destacado el presidente de Islas Cook. JEC

Fuente: http://www.lavanguardia.com/natural/20170714/424110067177/islas-cook-creacion-mayor-parque-marino.html

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año