Chile: Comité de Ministros pide 14 informes para decidir sobre Dominga


Nuevos antecedentes tendrá sobre la mesa el Comité de Ministros para decidir sobre el controvertido proyecto minero Dominga, luego de que solicitaran informes a organismos involucrados en su evaluación ambiental.
El comité, en específico, pidió un total de 14 nuevos informes a seis subsecretarías y ocho servicios en los que requiere más antecedentes sobre el proyecto, en base a las dudas planteadas en la reclamación presentada por Andes Iron -dueños de Dominga- y los recursos de los opositores a la iniciativa.
En cartas dirigidas a los subsecretarios, el organismo pide que se refieran a los argumentos entregados por los seremis en la votación.
A la subsecretaria de Energía, Jimena Jara, se le pregunta si es efectivo que el fundamento para el rechazo de Dominga por parte del seremi “sería genérico, ambiguo y basado en la discrecionalidad de la autoridad, atendido que no entregaría razones concretas y concluyentes”, según señala el oficio.
En el documento enviado al intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, se le pide que argumente los fundamentos de su rechazo, “el que tendría relación con el desarrollo y progreso de la Región, de acuerdo a los términos exigidos por el derecho administrativo y ambiental respecto de la evaluación ambiental del proyecto”.
A su vez, se ofició a servicios para precisar acusaciones realizadas por opositores a Dominga y que se hicieron parte del proceso. A todos estos organismos les dieron 10 días hábiles de plazo máximo para responder a las consultas.
En marzo pasado la comisión ambiental de Coquimbo decidió rechazar la iniciativa minero-portuaria Dominga, propiedad de Andes Iron, y que proyecta una inversión de US$2.500 millones para producir hierro y cobre.
Tras la negativa, la compañía presentó una reclamación al Comité de Ministros para revertir la situación. De acuerdo con la normativa, este organismo tendría hasta el 10 de agosto para decidir sobre el proyecto.
Aunque la iniciativa no será revisada en la próxima sesión, que será a fines de julio, abogados de la plaza comentan que la actividad que ha mostrado el comité es una señal de que estaría pronto a resolver.
Hace algunos días, el presidente ejecutivo de Andes Iron, Iván Garrido, señaló que esperaban que en agosto se revisara la reclamación. En la compañía han adelantado que de no cumplirse los plazos, recurrirán a los tribunales ambientales.

Fuente: Emol

Entradas populares de este blog

Indígenas estadounidenses protestan en Washington contra gobierno de Trump

Patagonia Chilena: Mañana se estrena documental sobre polémica hidroeléctrica en Cochamó.

Vienen por nuestro litio con la excusa del auto eléctrico y la defensa del ambiente