Patagonia Argentina: Llegaron técnicos chinos por la central nuclear proyectada en Río Negro y se encendió la protesta



Los vecinos de Viedma fueron al aeropuerto con pancartas, al hotel y los siguieron por el camino de la costa en cada movimiento que realizó la comitiva oriental. Una comitiva técnica china llegó ayer a Viedma para cumplir con estudios en terreno y avanzar en una propuesta de localización de la central nuclear, que prevé construirse en la zona atlántica rionegrina.
En resistencia al proyecto, vecinos espontáneamente -con la convocatoria por las redes sociales- se reunió frente a Casa de Gobierno pero, también, buscaron hacer notar su rechazo a la delegación oriental. Así, existieron expresiones en el aeropuerto, en el hotel y, también, lo siguieron en sus recorridos por la costa.
Al mediodía, unas 300 personas se manifestaron en Plaza San Martín. Los funcionarios rionegrinos callaron y buscaron desprenderse de esta embarazosa situación, especialmente por la campaña electoral.
La comitiva pertenece a la CNNC (China National Nuclear Corporation) y se integra con una decena de técnicos. Esa sociedad estatal firmó con su par argentina, Nucleolectrica Argentina (NASA) para construir dos centrales nucleares en el país. Una de ellas, con diseño chino, en Río Negro.
Numerosos vecinos lo recibieron en el aeropuerto de Viedma con carteles de oposición a la instalación de la planta nuclear mientras los integrantes de la delegación se subían a dos traffic del ministerio de Turismo de Río Negro que los esperaban.
De allí partieron hacia ruta N°1 en dirección al Camino de la Costa que recorrieron. También fueron seguidos por un par de ambientalistas.
Los técnicos chinos se ocuparon de recorrer ciertas zonas de la costa atlántica, con algunas referencias específicas de científicos del Invap y de la Comisión Nacional de Energía Atómica. Las tareas de inspección no habrían concluidos en la víspera y seguirán hoy en regiones más alejadas de Viedma, seguramente en cercanías de San Antonio y Sierra Grande.

Fuente: Río Negro
---------------------
La quinta central nuclear de Argentina se construirá en Río Negro

Lo confirmó el gobernador rionegrino, Alberto Weretilneck, quien se encuentra junto al presidente Mauricio Macri en China
El gobierno nacional obtuvo este martes el compromiso chino de financiamiento para construir la quinta central nuclear argentina en la Patagonia. Así lo confirmó el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck. De esa forma, quedó descartada la ciudad de Bahía Blanca como posibilidad, sede que había trascendido en los últimos días.
"El Gobierno Nacional acordó en China emplazar en Río Negro la quinta central de energía nuclear de Argentina. Su construcción será en 2020", anunció el gobernador rionegrino en su cuenta oficial de Twitter.
Según el mandatario provincial, que está en China junto al presidente Mauricio Macri, el anuncio del financiamiento asiático "es una noticia importante para los rionegrinos".
"La construcción" de la quinta planta de energía nuclear del país demandará la contratación de unas 4.000 personas, entre las cuales habrá unos 800 operarios  que arribarán a la Argentina desde otros países del mundo.
Weretilneck dijo que alrededor de la central nuclear se construirán hospitales, escuelas, rutas y redes eléctricas para transportar energía.

Fuente: http://www.infobae.com/politica/2017/05/16/la-quinta-central-nuclear-de-argentina-se-construira-en-rio-negro/

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año