Argentina: Minera La Alumbrera sigue operando y espera notificación de la suspensión

El secretario de Minería de la provincia de Catamarca, Rodolfo Micone, aseguró que las actividades por parte de la empresa  Minera La Alumbrera siguen desarrollándose ya que la minera aún no fue notificada formalmente de la sentencia de la Cámara Federal de Tucumán que ordenó suspender la actividad en los yacimientos Bajo La Alumbrera y Bajo El Durazno.

El funcionario recordó que “hay una tesis doctoral de cerca del año 2002 que ha presentado un ingeniero”, la cual “se ha tomado como información base, sin tener en cuenta todo lo que significa el muestreo que se viene realizando a través de la Nación y la Provincia, los mismos muestreos de la empresa bajo normas y laboratorios certificados”.
En este sentido, consideró que “un poco ha llevado a que la Justicia tome en cuenta esto y la verdad es que a nosotros nos preocupa un poco, pero vamos a aportar todo lo que sea necesario para la Justicia, en pos de aclarar esto de una sola vez”.
Es que, según expresó Micone, “dentro del Estado, a partir del 2011 hemos exigido a la empresa -en referencia a La Alumbrera- y nos hemos hecho cargo de un sinnúmero de cuestiones ambientales que no se estaban llevando adelante”. En este orden de ideas, indicó que “no nos hemos quedado con la información que sólo presentaba la empresa, sino que hemos intensificado los controles y hemos independizado los mismos”, por cuanto “realmente necesitábamos saber qué es lo que estaba pasando”.
A la vez, señaló que se hizo un “monitoreo general con laboratorios certificados, como lo venimos haciendo”. Sobre este tópico, expresó que la Secretaría está “trabajando con tres laboratorios, de Tucumán, de Mendoza y el Segemar, para ver la trazabilidad de las muestras”.
Así, el titular de la secretaría minera provincial apuntó a llevarle  tranquilidad a la gente: “Que se quede tranquila, que realmente todo está bien y vamos a esperar que la Justicia notifique”.
En tanto, mencionó que “actualmente no está paralizada la actividad”. Sucede que “una vez que se notifique, seguramente la empresa va a hacer lo que tenga que hacer en cuanto a la Justicia, pero por ahora la empresa está trabajando normalmente”.
De esta forma, remarcó que “en eso hay que llevar tranquilidad a la gente, hay que llevar tranquilidad a los operarios que por hoy está trabajando bien y sobre todo en la parte ambiental, llevarles toda tranquilidad por cuanto lo que hemos leído de la cautelar, lo que está pidiendo ya está presentado por la empresa”.
En tanto, acotó que  “también hacer una pericia en el lugar está totalmente contemplado, no hay ningún problema”. “Esto está bueno, ya que también se da para aclarar ciertas cuestiones”, valoró al concluir el secretario de Minería.

Fuente: El Esquiú
---------------------
España: Preocupación por lago tóxico minero en Galicia
La inacción de la Xunta de Galicia perpetúa el drama ambiental en la zona minera del Monte Neme. La Plataforma Salvemos Cabana denuncia que, a punto de cumplirse 41 meses del accidente en una de las balsas del complejo, que originó un vertido de más de 24.000 m³ de agua y lodos sobre dos parroquias de las localidades coruñesas de Carballo y Malpica de Bergantiños, las antiguas áreas de explotación minera de wolframio y áridos “siguen suponiendo un peligro real ante la falta de vigilancia y medidas de seguridad y la desidia institucional por parte de los departamentos responsables de la Xunta de Galicia”.

Según indica el colectivo en un comunicado, “el último episodio se ha vivido este verano tras el robo de los soportes metálicos de los dos únicos carteles de peligro instalados por la Consellería de Industria y la desaparición de uno de ellos, que se suma a la oleada de robos vivida en este emplazamiento cuando todavía estaban presentes las instalaciones mineras de la empresa Leitosa S.A.U., finalmente vendidas en subasta  pública con el objetivo de recaudar fondos para hacer frente al pago de acreedores tras la quiebra de la mercantil, última concesionaria del enclave minero”
Desde entonces, “y con el más que cuestionable plan de restauración aprobado por la Xunta de Galicia, que para nada da una solución real a la problemática ambiental derivada de la explotación minera del Monte Neme”, las actuaciones se han reducido únicamente a la instalación de algunos avisos “pero sin el establecimiento de un vallado de seguridad ni vigilancia de ningún tipo”, lo que llevó en 2016 a la Plataforma Salvemos Cabana a presentar una queja ante el Defensor del Pueblo “ante el evidente riesgo para la integridad de las personas”, pues algunos de los taludes presentan una caída vertical de decenas de metros.
UNA RESTAURACIÓN INEXISTENTE
Ante esta lamentable situación, para la entidad, “lo que más sorprende” es que desde los responsables de la Xunta de Galicia no haya en este momento “ni oficio ni beneficio”, y que a estas alturas, el actual Director Xeral de Minas, Ángel Bernardo Tahoces, “todavía no haya tomado las riendas de la situación ordenando el establecimiento de todas y cada una de las medidas de seguridad que serían preceptivas en el complejo abandonado”, tal y como marca la Ley 3/2008, de ordenación de la minería de Galicia y señala la normativa europea en vigor.
Así, la Directiva 2006/21/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, establece medidas, procedimientos y orientaciones para prevenir o reducir en la medida de lo posible los efectos adversos sobre el medio ambiente, la biodiversidad y los riesgos para la salud humana, señalando de manera taxativa que “es necesario que los Estados miembros garanticen  que las autoridades competentes organicen un sistema eficaz de inspecciones o medidas de control equivalentes respecto a las instalaciones de residuos de las industrias extractivas”, algo que en el Monte Neme “ni se tuvo en cuenta históricamente durante sus distintas épocas de explotación, ni se está teniendo en cuenta en medio de la actual fase de abandono con una pretendida e incompleta restauración que parece que va camino de ninguna parte” -concluyen desde Salvemos Cabana-.

Fuente: Terc3ra Información

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año