Chile: Protestas en Penco y Tomé contra aprobación de proyecto GNL Penco-Lirquén (Octopus)

Luego de la aprobación del proyecto de terminal marítimo de gas de Biobiogenera en el edificio de la Intendencia del Biobio, se registraron masivas marchas, cortes de ruta y escaramuzas entre manifestantes y Carabineros en las comunas de Tomé y Penco.

Una marcha recorrió la ciudad de Tomé al atardecer, desde la Plaza de Armas hasta el sector de Bellavista, donde los manifestantes realizaron además una velatón en rechazo a la aprobación unánime del proyecto energético en la Bahía de Concepción. Luego, los manifestantes encendieron barricadas en el acceso sur de la ciudad, siendo posteriormente reprimidos por Carabineros. Mientras tanto, desde el municipio de Tomé y de Penco, aunciaron acciones legales para revertir esta medida.

resumen.cl

Sobre la aprobación unánime del proyecto GNL Talcahuano, por parte del Gobierno Regional, Cristian Cuevas, líder del Frente Amplio en el Biobío, señaló que: "una vez más el cumplimiento de la agenda de la presidenta Michelle Bachelet y la relación política-negocios, se apropia de la discusión sobre temas medioambientales. La aprobación del proyecto no sólo refuerza la idea que quienes gobiernan hoy no escuchan a las comunidades, sino que también que se profundice que la región del Biobío es una zona de sacrificio”. 
En torno a los constantes proyectos que han sido rechazados y otros que han dañado la salud de las personas de la región, planteó que “el desarrollo energético no debe ser sinónimo de destrucción, por lo mismo, apoyamos firmemente las próximas acciones que tomarán las comunidades que se ven afectadas por el proyecto. Sus indicaciones deben ser escuchadas e incorporadas”. 

Entradas populares de este blog

Indígenas estadounidenses protestan en Washington contra gobierno de Trump

Patagonia Chilena: Mañana se estrena documental sobre polémica hidroeléctrica en Cochamó.

Vienen por nuestro litio con la excusa del auto eléctrico y la defensa del ambiente