Argentina: Comida nuclear: autorizan a usar radiación para darle longevidad a los alimentos

En las antípodas de la comida orgánica y natural, el Código Alimentario Nacional formuló una modificación polémica: a partir de este mes en las góndolas de los supermercados habrá una nueva generación de alimentos que desafían las leyes naturales: habilitó a usar radiación gamma para prolongar la vida útil de carnes, frutas, vegetales y cereales.
 
La modificación abre un nuevo capítulo para algunos alimentos y también preconfigura una nueva relación entre el consumidor y los productos alimenticios. De esta manera se deja abierta a las empresas a irradiar con rayos gamma a aquellos productos que hoy tienen un vencimiento acotado a hacerlos “larga vida” La carne, por ejemplo, es uno de los productos que están en la mira para procesarlos de esta forma. No será difícil ver en los supermercados un trozo de nalga con una fecha de vencimiento de 12 meses, fuera de la heladera.
La polémica técnica, que incluye el uso de tecnología nuclear se conoce como “irradiación de alimentos” Según transcendió a la prensa, se hace posible por una resolución en conjunto con los ministerios de Agroindustria y Salud. En principio se permitirá el uso de radiación en carnes, mariscos, frutas, vegetales, bulbos y tubérculos, cereales, semillas y legumbres.
Por definición, la irradiación de alimentos, también llamada pasteurización fría es un tratamiento que puede darse a ciertos alimentos mediante radiaciones ionizantes, generalmente electrones de alta energía u ondas electromagnéticas producida por elementos radiactivos (radiación X o gamma). El proceso expone a los alimentos a cantidades controladas de esa radiación radioactiva.

La técnica sólo tiene beneficios comerciales. Irradiar alimentos con rayos gamma tiene contradicciones y genera consecuencias negativas en los alimentos. Los niveles de Vitamina E se reducen un 10%, el porcentaje aumenta conforme pasa el tiempo de almacenamiento. Gran parte de los nutrientes de los alimentos se pierden, lo que sumado a que estos luego deben cocerse, provocaría una generación de alimentos con pocos valores nutricionales, lo que sería perjudicial para la salud.
En Argentina, a partir de esta resolución, las empresas que adhieran a esta nueva forma de comercialización de productos deberán llevar los alimentos a una planta donde se los dejará bajo la radiación durante varios minutos u horas, depende el producto, a partir de allí podrán ser llevados directamente a la góndola para su consumo o almacenamiento.
Para la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) la medida es positiva, ya que se trata de un “un método físico más de conservación que se emplea con un propósito tecnológico o sanitario“. Este organismo oficial desmiente que los alimentos irradiados pierdan valores nutricionales. La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), quien fue la promotora de esta modificación asegura que los productos irradiados ayudarán a mejorar la salud de la población al eliminar bacterias como la salmonella o la escherichia coli, y que gracias a la energía nuclear se dejarán de usar conservantes químicos. También, gracias a esta energía, los alimentos dejarán de ser naturales.
“Los ensayos muestran que se puede pensar en triplicar la vida útil de las carnes rojas y blancas, o llegar a conservarlas hasta un año sin cadena de frío, combinando la irradiación con envasado al vacío y otras tecnologías. A su vez, el pescado puede mantenerse fresco por 45 días, en vez de 4?, detalló Daniel Perticaro, gerente general de Ionics, que es la única empresa del país que irradia alimentos y de ahora en más, principal benefactora de esta medida. Por las dudas, ya han ampliado su planta en Tigre.
La comida nuclear nos dejará ver cebollas y papas que estén un año expuestas en las góndolas de los supermercados, o carne envasada al vacío sin frío el mismo tiempo. El hombre, con este proceso, modificará radicalmente los tiempos de la naturaleza.

Fuente: El Federal http://www.elfederal.com.ar - Imagen de portada: ‪Residual Store‬

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año