Costa Rica crea el Día Nacional de las Reservas de la Biosfera

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, firmó un decreto mediante el cual se establece el 3 de noviembre como el Día Nacional de las Reservas de la Biosfera... misma fecha en que se celebra en todo el mundo el Día Internacional de las Reservas de la Biosfera.
 
“Las Reservas de Biosfera participan de manera crucial en la generación de oportunidades para el desarrollo productivo, la sostenibilidad de la biodiversidad, de los recursos hídricos y la adaptabilidad al cambio climático de las comunidades”, dijo el presidente Solís, desde el cantón de Dota, provincia de San José (centro), que alberga la Reserva de Biosfera Savegre, declarada así por la Unesco el pasado 14 de junio.

Esta reserva cuenta con 312.914 hectáreas, en las que alberga el 20 % de la flora, el 54 % de los mamíferos y el 59 % de las aves de Costa Rica, y una de sus joyas es el río Savegre, considerado el más prístino del país.
En 2015 el presidente Solís emitió un decreto para establecer una moratoria de 25 años a proyectos hidroeléctricos en el río Savegre con el objetivo de conservarlo intacto. La población humana en la Reserva de la Biosfera Savegre está integrada por 50.000 habitantes que se dedican principalmente a la agricultura, la ganadería, la pesca recreativa y el turismo ecológico.
El decreto presidencial también crea los Comités Locales de Gestión de las Reservas de Biosfera, que estarán integrados por líderes comunales y que tendrán la responsabilidad de gestionar y administrar los recursos de las reservas en conjunto con el Comité Nacional sobre el Ser humano y la Biosfera (CNMAB), y el Ministerio de Ambiente y Energía. Además de Savegre, Costa Rica cuenta con otras tres Reservas de la Biosfera: La Amistad (centro y sur del país), Cordillera Volcánica Central (centro), y la de Agua y Paz (norte).

Fuente: EFE - El Ciudadano
------------
Costa Rica alcanza 99,3% de generación eléctrica renovable durante el primer semestre
Costa Rica generó 99,35 % de su electricidad con recursos renovables durante el primer semestre de 2017, informó el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). Los datos entregados indican que entre el 1 de enero y el 30 de junio, el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) produjo 5.575,61 gigavatios hora con las cinco fuentes renovables de la matriz nacional. Al agua corresponde un 74,85 %, a geotermia un 11,10 %, un 11,92 % al viento, un 1,47 % a la biomasa y un 0,01% al sol. El respaldo térmico representó el 0,65 %.
“Planeamos mantener el porcentaje del primer semestre en el segundo, cuando generalmente las lluvias nos benefician más. La complementariedad de nuestras fuentes y la diversidad de la matriz eléctrica nos permiten optimizar los recursos al máximo en beneficio del ambiente y los consumidores”, dijo el gerente de Electricidad del ICE, Luis Pacheco.
Las cifras del primer semestre superan a cualquier promedio anual de los últimos 30 años. Los años más renovables desde 1987 son 1989 con un 99,05 % de generación eléctrica, 1990 (98,67 %), 2000 (98,79 %), 2001 (98,40 %), 2004 (99,17 %), 2015 (98,99 %)y 2016 (98,21 %).
Datos del ICE indican que históricamente el primer semestre del año, que incluye la estación seca de enero a abril, es el de mayor generación térmica, por lo que se proyecta que entre julio y diciembre este porcentaje se mantenga estable. Al finalizar el semestre, Costa Rica acumuló 160 días con electricidad 100 % renovable en 2017, y en el mismo período el SEN exportó al Mercado Eléctrico Regional (MER) 93,5 gigavatios hora.

EFE

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año