España: Los ecologistas exigen su sitio en la comisión: “El clima no es de izquierdas o derechas”

El grupo de expertos creado por el Gobierno deja fuera a las ONG que a diario trabajan por el medio ambiente. “Es necesario reconducir la influencia del lobby empresarial que aboga por la inacción frente al cambio climático”, afirma Héctor de Prado, de Amigos de la tierra. Durante el fin de semana se registró el récord absoluto de temperaturas 47,3 Cº.

Olivia Carballar
 
El Gobierno ha creado una comisión de expertos para elaborar un informe sobre los escenarios de la denominada transición energética en la que no habrá ningún representante de organizaciones ecologistas. Conversamos con Héctor de Prado, de Amigos de la Tierra, una de las ONG junto con Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF, que han exigido esta semana al Ejecutivo su inclusión como voces autorizadas.

¿Por qué es necesaria vuestra participación?
Es fundamental contar con la visión de los grupos ecologistas para la transición energética. Somos propositivos, atesoramos experiencia, y tenemos una visión a medio y largo plazo. Es necesario reconducir la influencia del lobby empresarial que aboga por la inacción frente al cambio climático, y nuestra visión con las personas y el planeta en el centro es básica para lograr una transición positiva para el interés general. Además, en el caso de Amigos de la Tierra, llevamos casi diez años exigiendo una ley integral para abordar el cambio climático, sin importarnos el color que represente el partido de turno. El clima no es algo de izquierdas o derechas. No estar en la comisión es correr el riesgo de que los presupuestos de carbono (objetivos de reducción anuales), la mejor herramienta que hemos encontrado para planificar la paulatina descarbonización de la economía española, no aparezca en los debates ni el texto final, o la creación de un grupo independiente de expertos ajenos a los “amiguismos”.
¿Por qué cree que el Gobierno no ha contado con vosotros?
Nuestras propuestas basadas en la evidencia científica y en la promoción de alternativas efectivas suelen chocar con los intereses corporativos y del sistema tal y como lo conocemos. Es posible que por este motivo no hayan querido incluirnos, por resultar un incordio en sus planes para mantener la transición energética en niveles muy bajos, con gran falta de ambición. Para estar a la altura de la magnitud del problema climático, necesitamos tomarnos en serio lo que nos dicen los informes científicos, especialmente cuando se refieren a la vulnerabilidad de España y a los eventuales impactos socioeconómicos y ambientales que sufriremos este siglo. Llevamos años llamando la atención sobre el tema porque nuestro interés por el medio ambiente es genuino, no lo concebimos como otra manera de hacer negocio con mecanismos financieros especulativos.
¿Cuál es el eje de vuestras reivindicaciones en esa transición energética?
Hay que abandonar la importación y quema de combustibles fósiles cuanto antes. Es un despropósito a nivel económico y ambiental y ya existen alternativas. Apostar definitivamente por las energías renovables a todos los niveles, creemos que para mitad de siglo puede ser factible dejar en herencia un sistema energético 100% renovable, eficiente e inteligente, que no trate a los consumidores como meros testigos de piedra.
¿Qué propuestas energéticas deben ser irrenunciables y qué actuaciones hasta ahora vigentes deben ser desterradas?
Necesitamos medidas que sirvan para reducir de manera efectiva las emisiones, que amplíen nuestra capacidad instalada de energías renovables de manera distribuida, y que se cree un fondo para adaptación con el fin de mitigar los impactos que ya se están sintiendo actualmente en diversos ecosistemas del país. Consideramos que debe haber una mayor voluntad política en cuanto objetivos, y una mejor fluidez comunicativa entre carteras ministeriales y entre administraciones centrales y regionales. Finalmente, la ciudadanía debe sentir esta ley como algo beneficioso para él y para sus allegados. Con medidas como el “Impuesto al sol”, lo único que se consigue es desincentivar a personas que, de otra forma, serían partícipes de la deseada transición energética.
¿Cuál es el principal desafío de los gobiernos ante el cambio climático?
Son muchos y muy diversos, pero en el corto plazo el mayor reto es lograr que las emisiones de gases de efecto invernadero alcancen su pico en 2020, y a partir de ahí desciendan. Aunque esto actualmente no parece factible trabajando con los actuales instrumentos de mitigación. También tienen delante el Acuerdo de París, muy plural y, aunque poco ambicioso, sigue falto de contenidos que todavía están en fase de desarrollo, por lo que tememos que una vez más sigan llegando tarde.
Fuente: http://www.lamarea.com/2017/07/12/ecologistas-comision-expertos-clima-izquierdas-derechas/ - Imagenes: ‪Revista FUSION‬ - ‪ATTAC España‬
----------
Nuevo récord absoluto de calor en España: 47,3ºC

    •    La localidad de Montoro, en Córdoba, supera la temperatura máxima absoluta registrada hasta ahora por la Agencia Estatal de Meteorología
Joaquim Elcacho

Nuevo récord histórico de temperatura más elevada en España. La nueva marca es de 47,3º C y corresponde a Montoro, una pequeña localidad de la provincia de Córdoba. La cifra récord fue alcanzada el 13 de julio de 2017, según datos facilitados por la estación meteorológica local y confirmada -a falta de validación definitiva- por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El climatólogo Javier Martín Vide, catedrático de la Universidad de Barcelona, recuerda que los hasta ahora la Aemet tenía establecida la temperatura máxima absoluta de España en 47,2ºC. un valor alcanzado en Murcia el 4 de julio de 1994.
La Agencia Estatal de Meteorología mantiene para los días 14 y 15 de julio un aviso especial por ola de calor, que afecta en especial a diversas zonas del interior de la Península; destacando posibles nuevas temperaturas máximas en el norte de Andalucía.
Aviso especial de la Aemet por ola de calor (Agencia Estatal de Meteorología)
Siguiendo con los datos históricos de calor en España, en el ranking oficial de la Aemet se encrabana hasta ahor en segunda posición las ciudades de Córdoba y Sevilla con un registro de 46,6ºC, que en ambas capitales alcanzaron en la ola de calor del verano de 1995. Hasta ahora en tercer lugar se situaban los 46,0º C que Jaén registró el 8 de julio del año 1939.
La ciudad de Córdoba alcanzó el jueves día 13 de julio una máxima de 46,8ºC, batiendo su récord local, que era de 46,6ºC; así como lo hicieron también otras tres capitales de provincia y muchas otras poblaciones de Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha.
Ola de calor
Las temperaturas muy elevadas se mantienen en el interior peninsular, aunque en las zonas litorales pueden ser sensiblemente inferiores
Javier Martín Vide indica que, desde un punto de vista geográfico y climático, tiene interés destacar que en las temperaturas de los últimos días, “entre algunos lugares del litoral andaluz y los máximos citados, en el interior de la región, hubo casi 20º de diferencia”.
Montoro es un municipio de la provincia de Córdoba, situado a 47 km de la capital cordobesa, con una población de 90.635 habitantes. El núcleo urbano se encuentra situado en una elevación situada junto al río Guadalquivir y el valle del mismo nombre, en una zona declarada monumento natural.
La Aemet ha difundido una nota informativa comentando la temperatura registrada el día 13 en Montoro: “Aemet tiene una pluralidad de redes: red climatológica principal, red automática, red secundaria o termopluviométrica (“colaboradores”). La fiabilidad del dato va en el orden en el que están indicadas. Desde el punto de vista del Área de Climatología y Aplicaciones Operativas (ACAO) del que depende el Banco Nacional de Datos de Climatología, la red climatológica principal la que ofrece mayor garantía. La estación de Montoro es de la red automática. El valor registrado ayer (13/07/2017) con 47,3 ºC se considera válido. Respecto a si este dato es el registro máximo absoluto, esto no se puede afirmar (faltan las observaciones de colaboradores que habría que comprobar y que hay que tenerlas en cuenta para hablar de registros máximos)”.

Fuente: http://www.lavanguardia.com

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año