Chile/ Querella contra Mapuexpress: Colectivo denuncia “criminalización” de su quehacer informativo


Acción penal sucede en el marco de varios conflictos por proyectos hidroeléctricos en el territorio de Rupumeica-Maihue, comuna de Ranco. Las comunidades emitieron un comunicado que fue publicado en el sitio, donde se emplaza y critica a funcionarios y consultoras vinculadas al Ministerio de Energía. De ahí viene la querella.


El colectivo informativo Mapuexpress denunció, en un comunicado público, la intención de “criminalización” de su quehacer informativo, tras la presentación de una querella criminal en contra de uno de sus integrantes, por un supuesto delito de injurias graves con publicidad.
“Recientemente hemos sido notificados de que somos objeto de una querella criminal de acción penal privada que busca criminalizar nuestro quehacer comunicacional sosteniendo un supuesto delito de injurias graves con publicidad, invocándose transgresiones de conformidad a los artículos 416, 417, 418 y 422 del Código Penal y el artículo 29 ley 19.733 sobre las libertades de opinión e información y ejercicio del periodismo”, señala el comunicado, que especifica que la acción legal está dirigida hacia uno de los integrantes en calidad de “autor”, para quien se pide una pena de tres años de reclusión menor en su grado medio, además de una multa de 150 UTM.
La acción penal sucede en el marco de los conflictos territoriales a causa de proyectos de inversión de energía, particularmente hidroeléctricos, en el contexto de oposiciones de familias, comunidades, dirigentes y autoridades tradicionales del territorio de Rupumeica-Maihue de la comuna de Ranco, y de varias representaciones de la zona williche en la Región de los Ríos, quienes emitieron un comunicado público que fue publicado en el sitio Mapuexpress, el que emplazó y criticó a funcionarios y consultorías vinculadas al Ministerio de Energía, Corfo y Banco Interamericano de desarrollo, siendo finalmente un consultor quien presenta la querella.
“Asumimos conjuntamente este hecho como colectivo de comunicación social, ya que afecta nuestro ejercicio en el derecho a la comunicación y a la libertad de expresión, como también, al medio de múltiples expresiones autónomas del movimiento Mapuche e intercultural que vela y defiende los derechos colectivos”, agrega el comunicado.
El sitio informativo Mapuexpress tiene más de 17 años de existencia y es administrado por un colectivo cuyos integrantes son parte directa de organizaciones mapuche e interculturales. Su línea editorial aborda principalmente las realidades en Wallmapu (centro sur de Chile y Argentina) y muy especialmente acerca de los conflictos que la industria extractivista y de energía vienen generando en los distintos territorios, siendo una tribuna constante para comunidades y organizaciones que se oponen a ese modelo de desarrollo.
Respecto a la querella, en el colectivo señalaron que “asumiremos colectivamente la defensa judicial en este caso que se considera injustificado, más aún cuando ha existido siempre la buena disposición a recabar reclamaciones y siempre con la voluntad al diálogo, sin embargo, la audiencia de preparación de juicio contra Mapuexpress está programada para el día jueves 27 de julio a las 11 de la mañana en el Juzgado de Garantía de Temuco”, concluyeron.

El Ciudadano

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año