Mientras el Gobierno argentino pretende instalar una central atómica en la Patagonia, Francia se compromete a cerrar "hasta 17" reactores nucleares antes de 2025

El ministro francés de Medio Ambiente —de Transición Ecológica lo llaman en Francia—, Nicolas Hulot, anunció este lunes que su país cerrará "hasta 17" reactores nucleares antes de 2025, para cumplir con el objetivo de bajar hasta el 50% el componente atómico en la generación de electricidad.

"Todo el mundo puede entender que para alcanzar ese objetivo se va a cerrar un número de reactores (...) quizá hasta 17, tenemos que analizarlo", dijo el ministro en una entrevista a la emisora de radio RTL.
Hulot reiteró que para alcanzar el objetivo marcado en la ley de transición energética, "a medida que bajamos nuestro consumo y diversificamos nuestra producción, vamos a cerrar un cierto número de reactores".
Pese a ello, recordó la "situación económica, social e incluso de seguridad muy diferente" de cada central, que habrá que tener en cuenta a la hora de planificar los cierres.
El pasado jueves el responsable francés de Ecología presentó un ambicioso plan climático para este quinquenio, que incluye la prohibición de vender automóviles movidos por gasolina o diesel a partir de 2040.
En el caso del carbón, Francia dejará de producir electricidad con ese combustible fósil "de aquí a 2022", lo que significa el cierre de centrales que ahora aportan un 5% del total.
En el terreno de las energías renovables, el titular de la Transición Energética se marcó el objetivo de subir su peso relativo al 32 % en 2030.

Fuente: Público | efe - Imagen: ‪ABC.es‬
------------------------
Consecuencias del Impuesto al Sol: Confirmada la multa de 128 millones a España por los recortes en energías renovables


Un tribunal estadounidense ratifica la sanción internacional contra España por el recorte “excesivo, abrupto y devastador” a las energías renovables. Aún quedan pendientes 26 denuncias.
José Bautista

La Justicia estadounidense ha confirmado la sentencia internacional contra España que establece el pago de 128 millones de euros para compensar a dos compañías cuyas inversiones se vieron perjudicadas por la retirada de apoyo público a las energías renovables, unos recortes iniciados por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2010 y rematados por la reforma eléctrica del gobierno de Mariano Rajoy en 2013. Quedan pendientes otras 26 denuncias similares contra el gobierno español por los recortes a las energías limpias.
Según adelantó InfoLibre, el Tribunal Federal del distrito Sur de Nueva York confirma así la sentencia de la Corte Internacional de Arreglo de Diferencias del Banco Mundial (Ciadi), que en mayo de este año estableció que el recorte del gobierno en renovables fue “excesivo, abrupto y devastador” y fijó una multa de 128 millones de euros. España recurrió ese laudo un día después de su publicación. Además, el gobierno introdujo una enmienda en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado de este año para que los costes de estos arbitrajes recaigan en la factura de la luz.
El tribunal estadounidense también revalida el pago de un interés del 2,07% desde junio de 2014 hasta mayo de este año por parte de España, además de un rédito del 2,5% mensual a partir de esa fecha. Los representantes legales del Estado español han vuelto a pedir la anulación de ese fallo argumentando que elude “requisitos jurisdiccionales y procesales de la ley de Inmunidad de Soberanía Extranjera”. Desde el Ciadi declaran que España violó el artículo 10 de la Carta de la Energía.
En 2013 las compañías Eiser Infraestructure y Energía Solar Luxembourg, filial de la primera, denunciaron al gobierno de España ante el Banco Mundial por la supresión y retirada de subvenciones previstas para las plantas fotovoltaicas en España. Estas dos empresas habían comprometido una inversión de 935 millones de euros en plantas fotovoltaicas y reclamaron 300 millones al Reino de España, pero el Ciadi estableció que la sanción debía ser de 128 millones.
Las ayudas a las renovables fueron implementadas por el gobierno socialista de Zapatero en 2007, siguiendo una directiva europea sobre cambio climático. La medida situó a España como país líder mundial en el uso de energías renovables, pero desde 2010 estas ayudas fueron mermando y finalmente fueron anuladas con la reforma eléctrica de 2013. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) calcula que desde entonces el recorte en renovables asciende a 1.700 millones de euros al año.
Ante el primer varapalo del Ciadi en mayo de este año, el Ministerio de Energía respondió que la sentencia no podía ser extrapolada y trató de desvincularla de la reforma eléctrica de 2013. El gobierno español teme que esta sentencia sirva de precedente ante las otras 26 denuncias pendientes de empresas que emprendieron acciones legales por el mismo motivo.

Fuente: http://www.lamarea.com/2017/07/05/multa-espana-recortes-renovables/ Paneles solares fotovoltaicos. FOTO: ACTIV SOLAR.

Entradas populares de este blog

Indígenas estadounidenses protestan en Washington contra gobierno de Trump

Patagonia Chilena: Mañana se estrena documental sobre polémica hidroeléctrica en Cochamó.

Ecofeminismo: “El patriarcado destruirá el planeta si no lo frenamos”