Declaracíon: Los pueblos nos ponemos de pie frente a la reunion de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Buenos Aires



Las organizaciones y redes sociales, sindicales, de derechos humanos, territoriales, estudiantiles, de mujeres, políticas, campesinas y anti-extractivistas reunidas el 24 de junio en Buenos Aires en el Encuentro Nacional contra la Organización Mundial de Comercio, llamamos a los pueblos del mundo a movilizarse en el marco de la XI° Reunión Ministerial de la OMC, que tendrá lugar en Argentina entre los días 10 y 13 de diciembre de 2017.
 
Para ello, convocamos a realizar una Cumbre de los Pueblos en la ciudad de Buenos Aires que colabore en la articulación de la resistencia contra el llamado “libre comercio” que sólo genera políticas de explotación y expoliación de nuestros pueblos y de la naturaleza, y que avance en visibilizar y discutir las alternativas a este sistema productivo y comercial.
Entendemos que la lucha contra la OMC es global y lleva una rica historia de movilizaciones y articulaciones, ya que esta institución representa los intereses de las empresas transnacionales y no los derechos ni las necesidades de los pueblos. Un hito en el proceso de descrédito ha sido la movilización de las organizaciones sociales que en 1999 pusieron en evidencia los impactos negativos del proyecto de liberalización comercial durante la reunión de la OMC en Seattle, EEUU, y que inspiró a un amplio movimiento de resistencias anticapitalistas en todo el planeta. Cuatro años después, la gran movilización popular durante la Reunión Ministerial de la OMC en Cancún también significó un avance en la resistencia contra la agenda del gran capital transnacional.
Pretendemos, asimismo, que la lucha contra la OMC adopte un fuerte carácter regional, sumándose en la recuperación de nuestra valiosa historia de organización social y política contra las múltiples formas de dominio que fue adquiriendo el capital en los últimos años. La lucha contra el ALCA fue un proceso destacado de articulación continental, y la Cumbre de los Pueblos de Mar del Plata en 2005 habilitó avances importantes en la discusión de alternativas de integración. Más de diez años después, es necesario que volvamos a juntar nuestras luchas para movilizarnos contra la libertad corporativa y los privilegios de los inversionistas en la región. La libertad debe ser para las personas: la libertad de movilidad para los trabajadores, y no para los empresarios e inversionistas que especulan con nuestras riquezas sociales y naturales. En este contexto debemos discutir nuevamente la cuestión de las alternativas populares y la urgente necesidad de avanzar en proyectos que construyan nuevas formas de relaciones entre nuestros pueblos, que sean solidarias y complementarias.
Comprendemos también que veinte años de tratados de “libre” comercio (TLC) en la región muestran los efectos nefastos de la desregulación y del avance de los privilegios corporativos sobre nuestros pueblos y el medio ambiente. Frente a esto, es hora de poner en marcha las alternativas sociales, económicas, políticas, feministas y ambientalistas ecosocialistas, que opongan al avance del poder corporativo la más amplia participación de la sociedad en las decisiones económicas y políticas para dar primacía a los derechos humanos y garantizar la armonía con el ambiente. Por eso rechazamos la agenda de “libre” comercio y protección de inversiones en todas sus formas, sea mediante acuerdos bilaterales o inter-regionales (como el tratado entre la UE y el Mercosur, que se intenta cerrar para diciembre de este año), por medio del ámbito multilateral como la OMC o por decisión de grupos como el G-20.
Proponemos avanzar en la re-articulación de las agendas y las campañas de las organizaciones sociales y políticas, tanto en nuestro país como en la región y a nivel global. Es por esto que, desde este Encuentro Nacional, realizamos un llamamiento a todas las organizaciones y pueblos de Argentina y del mundo, a participar activamente en la organización y desarrollo de la Cumbre de los Pueblos en Buenos Aires entre los días 10 y 13 de diciembre de 2017, para oponernos al régimen que la OMC impulsa a nivel global y pensar y discutir alternativas al capitalismo desde nuestros pueblos. Juntos/as, podemos construir esos otros mundos posibles.
¡La lucha es global!
¡Abajo los tratados de libre comercio que someten a los pueblos!
¡Exigimos acuerdos solidarios para el comercio entre los pueblos!
En 2017, ¡hagamos un nuevo Seattle en Buenos Aires!
Para adhesiones y más informaciones: argentinamejorsintlc@gmail.com o en nuestra página web: mejorsintlc.org  
FIRMAN:
Asamblea Argentina Mejor sin TLC
Amigos de la Tierra Argentina
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos
ATTAC-Argentina
Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Escuela de Nutrición ( UBA)
Cátedra Libre Virginia Bolten: Construyendo feminismos populares en Nuestra América (UNLP)
Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA)
Centro de Estudios del Trabajo ( Cedetrabajo )
Cienfuegos OP
Corriente Popular Juana Azurduy
Corriente Nacional Emancipación Sur
Democracia Socialista / Cauce UBA
Diálogo 2000-Jubileo Sur Argentina
Ecologistas en Acción
Emancipación Sur-CABA
Espacio de Lucha Territorial Río Bravo
Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina , FeTERA
Federación Judicial Argentina (FJA)
Federación de Entidades Argentino Palestinas
Foro Ecologista de Paraná
Frente Popular Dario Santillan - Corriente Nacional
Frente Universitario de Luján
Frente de lucha por la Soberanía Alimentaria Argentina
Fundación Más Derechos por Más Dignidad
Grupo de Estudios de América Latina y el Caribe (GEAL)
Jóvenes con Palestina
Jubileo Sur/Américas
Movimiento Nacional Campesino Indígena (CLOC-La Vía Campesina)
Movimiento Popular La Dignidad
Movimiento Popular Patria Grande
Mujeres por un Desarrollo Alternativo para una Nueva Era (DAWN)
Observatorio Petrolero Sur (OPSUR)
Partido Nacional UNIDAD POPULAR
Red Ecosocialista-MST
Red de Género y Comercio
Red de médicos de pueblos fumigados-Red Universitasia de Ambiente y Salud
RIOSAL
Seamos Libres
Secretaría de Cultura, Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA-A)
Sociedad de Economía Crítica (SEC)
Tierra para vivir-Marabunta
Voz de las Comunas, programa de FM Radio Asamblea
Adhesión de organizaciones regionales:
Comité por la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo - Américas (CADTM – AYNA)
Latindadd - Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos
Jubileu Sul Brasil
Fórum de Mudanças Climáticas e Justiça Social, Brasil
Insurgência, Brasil
Comitê Pró-Haiti
Tribunal Popular
Caritas do Brasil

Fuente: Rebelión- Imagenes: ‪Vecinos en conflicto‬ - ‪Kaos en la red‬ - ‪Resumen Latinoamericano‬

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año