Patagonia Chilena: Impacto de la Ruta de los Parques

Chile recibe la mayor donación de tierras privadas para Parques Nacionales del planeta‬, En su conjunto representan más de 4 millones de has.‪ el tamaño de Suiza‬.
 
Por: Kristine Tompkins
  
El 15 de Marzo,  luego de unos años de diálogo y evaluación, tuve el honor de firmar junto a la Presidenta de la República Michelle Bachelet y ministros de Estado, un Protocolo de Acuerdo entre Tompkins Conservation y el gobierno de Chile, para la creación del proyecto de Red de Parques Nacionales de la Patagonia Chilena. Dicha propuesta público-privada, que esperamos concretar en esta administración, consiste en la creación, ampliación y/o reclasificación de un conjunto de áreas de alto valor en biodiversidad y de destacado potencial para el turismo de naturaleza, creando cinco nuevos parques nacionales y ampliando tres ya existentes, y que incluye la donación de 408.000 hectáreas de nuestros terrenos de conservación, dentro de los cuales se encuentran los parques Pumalín y Patagonia. Se trata de un hecho histórico, pues constituye la donación para conservación más grande de un privado a un Estado en el mundo y la expansión de áreas protegidas en Chile más importante de los últimos 50 años.

En Chile, la cobertura noticiosa de este gran evento fue importante, y más aún la masiva reacción en la redes sociales celebrando y replicando la noticia; una muestra positiva de reconocimiento por parte de los chilenos de este aporte a la conservación y al patrimonio natural. La noticia cruzó las fronteras del país con un impacto significativamente mayor a nivel internacional, capturando la atención de los medios de prensa extranjeros, que supieron relevar la dimensión histórica de este acuerdo.
Un análisis muy interesante de la Fundación Imagen de Chile a la cobertura de prensa internacional que tuvo esta noticia, y que revisó 240 mil medios en Internet, registró 790 publicaciones en medios internacionales. Casi el 80% de las  notas registradas tras la firma del protocolo provinieron de Estados Unidos, Francia y Sudáfrica, concentrando el primero el 46% de las referencias. También se sumaron importantes medios ingleses y norteamericanos, entre ellos The Huffington Post, The Guardian, Forbes y The Washington Post, los que en conjunto recibieron nada menos que 160 millones de visitas. Y no puedo dejar de mencionar la fotografía que compartió Leonardo Di Caprio en Instagram del momento de la firma, que fue intensamente replicada,  agradeciendo el compromiso de Tompkins Conservation y el Estado de Chile. Es interesante destacar también, que los conceptos que se repitieron con mayor frecuencia en las redes fueron: Chile, Tompkins y conservación.
Lo anterior refleja cómo un proyecto positivo, coloca a Chile en el centro de la noticia internacional, situándolo en la vanguardia de la conservación mundial, y creando un potencial de atracción como destino turístico vinculando a la Patagonia, los parques nacionales y la preservación de las últimas áreas prístinas del planeta. ¿Cómo podemos capitalizar este logro y seguir desarrollando este potencial?
Estamos convencidos que la propuesta que hemos acordado con el gobierno, sumado a los 12 parques nacionales ya existentes en la Patagonia, no solo contribuirá al fortalecimiento del sistema de áreas protegidas, sino que ofrece una oportunidad única para el desarrollo de la Patagonia chilena a través de la construcción de un nuevo destino turístico denominado la “Ruta de los Parques de la Patagonia”, que busca dar al territorio comprendido entre Puerto Montt y Cabo de Hornos una visión ecoturística y un motor de desarrollo para la economía local.
Fuente: Boletin de ecosistemas.cl


Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año