La sequía china y la sequía revolucionaria

China sufre una de las peores sequías de su historia y la cifra con ceros que arrojaría por pérdidas son monumentales. El desequilibrio climático es una cuestión de primer orden, principalmente por atravesar por completo el orden humano conocido hasta el día de la fecha. Las olas de calor si bien son un problema grave para la salud humana, acarrean otros no menos mortales problemas para las sociedades modernas.

Uno se pregunta qué plantea la izquierda revolucionaria para la mayor masa obrera del mundo, la china, frente a estos problemas. ¿Acaso de nuevo la simple toma del poder sin ni siquiera tener un programa que proponga un paradigma vivencial coherente con la irremediable crisis ecológica? ¿Acaso controlar los grandes desiertos en que se están convirtiendo las sabanas fértiles podría ser algo a plantear seriamente para los revolucionarios chinos? 
Si a la izquierda revolucionaria  no le importa el devenir chino, (no se ve tal preocupación como sí Marx la tenía con los trabajadores ingleses),  esta izquierda  debería ir pensando cómo hacer frente próximamente a la inmensa demanda de sus pueblos frente a las necesidades materiales que aceleradamente dejarían de ser atendidas por China,  porque todo indicaría que esta potencia tarde o temprano se derrumbaría a raíz de los desastres que nos tiene preparado el devastador desequilibrio ecosistémico.
Cada ejemplo nos sigue mostrando que estamos lejos, desorientados, pero lo más preocupante es que seguimos en la negativa de ver los enormes desafíos que se abren a partir de nuestra ignorancia de los procesos sociomabientales que se generan a partir de la llegada al umbral de una época. Tenemos un plan A, para una situación revolucionaria clásica. Pero no tenemos un plan B para una situación total de emergencia planetaria.

http://www.straitstimes.com/asia/east-asia/northern-china-suffering-worst-drought-on-record

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año