Argentina: Por la escombrera tóxica también citarían a los gerentes de minera El Pachón

Irían contra Glencore y Xtrata Cooper, supuestos damnificados, porque tuvieron a cargo el territorio. Fiscalía de Estado impulsa esa idea. La escombrera ilegal que montó Los Pelambres en territorio calingastino nació en el 2007. En ese momento el proyecto minero El Pachón estaba a cargo de Xtrata Cooper. Luego fue adquirido por la compañía Glencore. Ésta última es la que denunció penal y civilmente a Los Pelambres por la escombrera ilegal. El no control a la minería y el dominio empresario en la alta cordillera.

Primero fueron cuatro altos ejecutivos mineros chilenos los que tuvieron que desfilar por el Juzgado Federal de San Juan, imputados por delitos ambientales debido a la escombrera minera ilegal que la empresa chilena Los Pelambres montó sobre territorio argentino. Pero la investigación de la justicia federal no se cortaría allí: todo indica que correrían la misma suerte los gerentes que tuvieron a su cargo el proyecto minero El Pachón, supuestos damnificados.
Eso depende del Juzgado Federal. En paralelo, el fiscal de Estado, Jorge Alvo, le afirmó a Tiempo de San Juan: “Queremos que el juez investigue la responsabilidad que tuvieron los responsables del terreno”.
Las empresas dueñas de los proyectos mineros son las responsables de todo lo que ocurra en su territorio.
Pero también hay funcionarios del Estado Provincial tendrían responsabilidades, debido a que los organismos de control también fallaron durante años en el control, al no detectar y tomar medidas para frenar el crecimiento de la escombrera que ahora tiene 26 mil toneladas de roca residual y más de 500 neumáticos fuera de ruta.
Se supo que el Ministerio de Minería está haciendo un sumario administrativo para determinar esas responsabilidades.
La escombrera ilegal que montó Los Pelambres en territorio calingastino nació en el 2007. En ese momento el proyecto minero El Pachón estaba a cargo de Xtrata Cooper. Luego fue adquirido por la compañía Glencore. Ésta última es la que denunció penal y civilmente a Los Pelambres por la escombrera ilegal.
Eso derivó en que tres gerentes generales y un director de Los Pelambres fueran imputados e indagados penalmente por el juez federal Leopoldo Rago Gallo.
En paralelo, se está tramitando civilmente en el juzgado federal de Miguel Ángel Gálvez la demanda millonaria de Glencore contra Los Pelambres por los daños y por el uso de su propiedad.
Pero en plena indagatoria a los ejecutivos chilenos, éstos hicieron saber públicamente que uno de los denunciantes fue uno de los iniciadores de la escombrera ilegal. Se trata de Jorge Gómez, gerente de Glencore (denunciante), quien habría trabajado para Los Pelambres cuando empezó a montarse la escombrera ilegal y luego se cambió a Glencore.
De todas maneras, la justicia federal no se quedaría solo en Glencore, sino que también iría contra los ejecutivos de Xstrata Cooper que durante años tuvieron a su cargo El Pachón y nunca denunciaron que la empresa chilena Los Pelambres estaba contaminando.
El Pachón es un proyecto minero binacional que tiene reservas de cobre y molibdeno por 3.300 millones de toneladas, lo que permitiría 30 años de vida útil de una mina a cielo abierto. Abarca una superficie de 1.000 kilómetros cuadrados y está asentado en el límite con Chile, por lo que en su momento Los Pelambres lo quiso comprar porque le resultaba fácil la extracción de minerales hacia el océano Pacífico.

Fuente: Tiempo de San Juan - noalamina.org

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año