El ‘petróleo blanco’ se dispara por el ‘boom’ de los vehículos eléctricos

El petróleo blanco, más conocido como litio, está de moda. La industria que se dedica a la extracción, producción y comercialización de este mineral se ha disparado en bolsa en el último año.

Por Ramón Roca

En Nueva York, existe el fondo Global X Lithium & Battery Tech, que recoge la cotización de las 27 empresas más representativas del sector. Entre ellas están compañías como FMC Corp, la Sociedad Química y Minera de Chile o fabricantes de baterías como Samsung, Panasonic y Tesla. Este fondo se ha revalorizado un 65% en los últimos 18 meses, según datos de Bloomberg.
La principal causa de este comportamiento es el ‘boom’ que está viviendo la industria de los vehículos eléctricos. Hace cinco años, muy pocos fabricantes se dedicaban a vender este tipo de coches, pero prácticamente casi todos ya están trabajando con algún modelo.
Incluso, marcas como Volvo ya ha dicho que a partir de 2019 todas sus ventas serán de coches eléctricos e híbridos. Ya solo en 2016 se vendieron en todo el mundo dos millones de vehículos eléctricos y la estimación es que vaya a más en los próximos años.
Este boom ha hecho que el petróleo blanco se convierta en un mineral quasi precioso, muy preciado en el mercado. Los expertos señalan que no hay esas cantidades suficientes de litio en el mundo como para poder aguantar una demanda de estas características. Sobre todo, la industria de la extracción no da tanto abasto.
Países productores como Argentina, Australia o Chile reciben grandes pedidos de litio de todas partes del planeta un mes tras otro.
Esa fuerte demanda de litio lo ha convertido en un absoluto campeón de la industria minera. La comparación frente a otros minerales es abismal teniendo en cuenta el precio de referencia en los mercados internacionales.
El precio del litio se ha disparado un 335% desde 2004 y parece que no encuentra techo. Esa es una de las causas de por qué las baterías de ion litio no bajan tanto de precio como debería haber hecho.
Se espera que sí lo haga en los próximos años, cuando el precio del mineral comience a estabilizarse y la producción de baterías sea mucho más alta.
En definitiva, el petróleo blanco está de moda y lo estará en las próximas décadas.

http://elperiodicodelaenergia.com

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año