La insaciable demanda de dientes de hipopótamo pone a la especie en peligro

Los hipopótamos (Hippopotamus amphibius) pueden parecer muy fuertes y robustos, y de hecho están considerados como uno de los animales más peligrosos del mundo, sin embargo el delirio por el marfil de sus dientes les está acercando al peligro de la extinción, según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN); en la que están descritos como una especie vulnerable. 

En global, la caza no legal de este gran mamífero, del que se aprovechan, además de los dientes, la carne y la piel, sumada a la destrucción de sus hábitats como consecuencia de la acción antrópica, ha llevado a una disminución sustancial de las poblaciones de hipopótamos en África.

Elena Martínez Batalla

Así lo reporta un estudio publicado recientemente en la revista African Journal of Ecology que, desarrollado por investigadores de la Universidad de Ciencias Biológicas de Hong Kong, revela que existen importantes discrepancias en el volumen de comercio de los dientes de hipopótamo que intercambian África y Hong Kong, lo que estaría amenazando la supervivencia de estos animales.
En el trabajo los científicos recuerdan el brusco incremento que experimentó la demanda de dientes de hipopótamo tras la prohibición, en 1989, sobre el comercio internacional de marfil procedente de los colmillos de los elefantes. Debido a ello, y a que es más fácil contrabandear con dientes que con colmillos, el precio de los accesorios hechos de marfil de hipopótamo bajó mucho ya que, además, su importación seguía siendo legal en muchos países.
Durante la investigación los expertos examinaron los registros sobre el comercio mundial de dientes de hipopótamo de la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITIES) y hallaron que, desde 1975, el 75 % de los intercambios pasan por Hong Kong, que importa el marfil sólo de Tanzania y Uganda –que prohibió el comercio de dientes de hipopótamo en 2014-.
En contraposición a estos registros, el volumen de las importaciones declaradas por Hong Kong durante los mismos años fue muy diferente de las exportaciones reportadas por estos dos países, según el estudio publicado, lo que sugiere que el comercio superó las cuotas acordadas internacionalmente.
Adicionalmente, los autores descubrieron que 14.000 kilos de dientes de hipopótamo no se contabilizaron, lo que equivale a 2.700 hipopótamos, es decir, el 2 % de la población mundial de hipopótamos.
Las discrepancias en los volúmenes de comercio de dientes de hipopótamo y de otras especies en peligro de extinción podrían conducir a “niveles de explotación inmanejable” de esos animales, aseguran ahora los autores de la investigación, que también alertan de que todo ello podría acelerar su extinción. Y es que, de mantenerse el volumen de comercio actual, los expertos aseveran que estas especies podrían desaparecer en menos un siglo.

Fuente: http://www.lavanguardia.com/natural/20171010/431925883320/extincion-insaciable-demanda-dientes-hipopotamosborde.html  - Imagenes: El contrabando de dientes de marfil de hipopótamo es más asequible que el de colmillos de elefante, a día de hoy (Christopher Kidd / Getty) - La importación de dientes de marfil procedentes de hipopótamos es aún legal en muchos países (Artush / Getty Images/iStockphoto)

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año