Ventanas que generan energía: Llega la tecnología solar transparente

Aseguran que podría colectar tanta energía como las placas solares situadas en los techos. Los materiales solares transparentes son aplicables a ventanas y representan una fuente masiva de energía sin explotar, pues podrían colectar tanta energía como las unidades solares más grandes instaladas en los techos de los edificios.
 
El sistema de recolección solar utiliza moléculas orgánicas desarrolladas por Richard Lunt, profesor asociado de Ingeniería Química y Ciencia de Materiales en MSU, y su equipo para absorber las longitudes de onda invisibles de la luz solar, que luego convierten esta energía en electricidad. “Las células solares altamente transparentes representan la ola del futuro para las nuevas aplicaciones solares. 
Analizamos su potencial y demostramos que cosechando solo luz invisible, estos dispositivos pueden proporcionar un potencial de generación de electricidad similar al de la azotea solar, a la vez que proporcionan funcionalidad adicional para mejorar la eficiencia de edificios, automóviles y dispositivos electrónicos móviles”, comenta Richard Lunt, líder del trabajo.
Aplicaciones
Si pensamos en la cantidad de metros cuadrados de superficie de vidrio que existe en las ciudades, usar este plástico solar transparente tendría el potencial de suministrar alrededor del 40% de la demanda de energía solo en Estados Unidos.
Este concentrador solar al instalarlo en ventanas, genera energía solar si interferir en las vistas.
El material es delgado, parecido al plástico, y se puede usar en edificios, ventanas de automóviles,  teléfonos móviles u otros dispositivos con una superficie clara.
“Eso es para lo que estamos trabajando. Las aplicaciones solares tradicionales se han investigado activamente durante más de cinco décadas, sin embargo, solo hemos estado trabajando en estas células solares transparentes durante aproximadamente cinco años. En definitiva, esta tecnología ofrece una ruta prometedora para la adopción solar de bajo costo y amplia en superficies pequeñas y grandes que anteriormente eran inaccesibles”, finaliza Lunt.

Referencia: Christopher J. Traverse et al. Emergence of highly transparent photovoltaics for distributed applications, Nature Energy (2017). DOI: 10.1038/s41560-017-0016-9
Crédito imagen: Michigan State University Ecoportal.net. Con información de: https://www.muyinteresante.es - https://www.xatakaciencia.com

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año