Resumen semanal: lo más relevante de América Latina

América Latina vive un periodo de grandes cambios políticos, sociales y económicos. En La Marea te ofrecemos un resumen semanal con la actualidad más relevante de los 20 países que conforman la región, desde México hasta Chile.
 
José Bautista

México:
    •    Novedades de cara a las elecciones presidenciales de 2018 en México. Esta semana formalizó su candidatura Margarita Zavala, del conservador PAM y esposa del expresidente Felipe Calderón. La candidata indígena Marichuy Patricio enfrentó el primer escollo de cara a los comicios presidenciales después de que el banco HSBC se negara a abrirle una cuenta bancaria. Patricio tiene el apoyo del Movimiento de Liberación Zapatista y el Concejo Indígena de Gobierno.
    •    La Cámara de Diputados aprobó finalmente la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas. Se estima que en México hay al menos 33.482 personas desaparecidas, según datos oficiales. Esta ley tendrá que ser aprobada por el presidente de México para entrar en vigor.
Puerto Rico:
    •    El 80% de esta isla bajo control estadounidense sigue sin suministro eléctrico y persisten los problemas en el abastecimiento de víveres, agua potable y otros insumos básicos tras el paso del huracán María hace más de dos semanas. La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín, y otras autoridades puertorriqueñas siguen denunciando la falta de interés de la Casa Blanca por solventar la situación dramática en que se encuentra la isla.
Cuba:
    •    Estados Unidos entregará sus visados a personas de Cuba a través de su embajada en Bogotá (Colombia) y esta semana decidirá si autoriza a los residentes cubanos permanentes en ese país a traer a sus familiares. Esta decisión llega tras los últimos enfrentamientos diplomáticos entre ambos países, que llevaron a la Casa Blanca a reducir su personal en su sede diplomática en La Habana.
    •    Varios medios de comunicación alternativos empiezan a consolidarse en Cuba. Entre ellos destacan El Toque, El Estornudo y Periodismo de Barrio.
Guatemala:
    •    El Tribunal de Mayor Riesgo retomó el juicio a puerta cerrada por el genocidio durante la dictadura del general golpista José Efraín Ríos Montt, principal acusado en la causa.
    •    El presidente Jimmy Morales volvió a evitar tener que declarar ante la Justicia por las denuncias que pesan en su contra por supuestos delitos de corrupción y financiación ilegal de campaña. Además, esta semana los principales empresarios del país se posicionaron a su favor durante la celebración de un encuentro de negocios en la capital.
Colombia:
    •    Esta semana seis campesinos fueron asesinados y 20 resultaron heridos en Tumaco, región costera al sur de Colombia, a manos de fuerzas del Estado. La policía que se encontraba en la región en una misión antinarcóticos abrió fuego contra campesinos locales que se manifestaban para denunciar el incumplimiento del programa de sustitución de cultivos ilícitos, un compromiso del presidente Juan Manuel Santos aún pendiente. Desde hace varias semanas se suceden enfrentamientos en varias regiones cocaleras del país, con los campesinos reclamando responsabilidades al Gobierno colombiano para cumplir su orden de sustituir las plantaciones de coca por otros cultivos legales.
Venezuela:
    •    La exfiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, prófuga de la Justicia venezolana y acusada por supuestos delitos de corrupción, divulgó un vídeo en el que aparece Euzenado Prazeres de Azevedo, antiguo presidente de la constructora brasileña Odebrecht en Venezuela, en paradero desconocido y acusado de participar en el esquema de sobornos a políticos que alcanza desde Perú hasta Andorra, asegurando que entregó 35 millones de dólares para la campaña electoral de Nicolás Maduro, que se suman a otros 63 millones que habría enviado a funcionarios venezolanos entre 2006 y 2015 para obtener contratos de obras públicas, según sus palabras.
    •    Este domingo Venezuela celebra elecciones regionales en las que 18 millones de venezolanos están llamados a las urnas para designar a los 23 gobernadores del país. Las encuestas muestran una ventaja considerable para la Mesa de la Unidad Democrática, que aglutina a la mayor parte de la oposición venezolana.
Ecuador:
    •    El Gobierno ecuatoriano se sumará al acuerdo de libre comercio (con varias cláusulas excepcionales) con la Unión Europea, que está vigente en Colombia y Perú desde 2012. Bolivia es el único país de la Comunidad Andina (CAN) que aún no se ha adherido a este acuerdo.
Bolivia:
    •    El pasado martes miles de bolivianos salieron a las calles de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y otras capitales para expresar su negativa ante la intención del presidente Evo Morales, en el cargo desde 2006, de modificar la constitución para suprimir el límite de mandatos presidenciales. En un referéndum celebrado en febrero de 2016 los bolivianos se mostraron en contra de esta medida. Las encuestas aseguran que en torno al 40% de la población apoyaría a Evo Morales si se presentara de nuevo a la presidencia.
Brasil:
    •    Temer podría ser el primer presidente brasileño implicado en una investigación criminal por supuestos delitos de corrupción y obstrucción de la Justicia. Esta semana fue anunciado el segundo proceso de investigación en su contra. No obstante, sus aliados parlamentarios afirman tener votos suficientes para anular el proceso en las próximas semanas y evitar que avance hasta la Comisión de Constitución y Justicia, de igual forma que hicieron en agosto de este año.
    •    El presidente de Brasil, Michel Temer, está decidido a autorizar la extradición a Italia a Cesare Battisti, antiguo miembro de la organización Proletarios Armados por el Comunismo (PAC) y condenado por cuatro asesinatos en Italia. El caso de Battisti mina las relaciones diplomáticas entre Brasil e Italia desde que se refugió en el país latinoamericano en 2007.
    •    Human Rights Watch pidió al Gobierno brasileño la supresión de una enmienda para que los delitos de militares contra civiles sean dirimidos en el sistema de Justicia Militar, al igual que sucedía durante la dictadura, y no en tribunales ordinario. Amnistía Internacional calificó este hecho como un “aforamiento del cuerpo militar”.
    •    El Tribunal de Cuentas de Brasil bloqueó bienes a la expresidenta Dilma Roussef y varios ex consejeros de Petrobras para saldar los daños que provocó la compra ilícita del 50% de la refinería estadounidense Pasadena por parte de la petrolera estatal brasileña.
Perú:
    •    El pasado lunes fallecieron en su hogar el pintor Fernando De Szyszlo y Liliana Yávar, su esposa. Szyszlo fue el principal precursor del arte abstracto de Perú. Las causas de estas dos muertes aún no han sido esclarecidas.
Argentina:
    •    Un tribunal de Buenos Aires puso en marcha el juicio contra nueve acusados de crímenes de lesa humanidad durante la dictadura que rigió el país entre 1974 y 1977.
    •    Santiago Maldonado, el joven argentino desaparecido tras ser arrestado por Gendarmería durante una protesta mapuche al sur del país contra la firma de ropa italiana Benetton, permanece desaparecido desde el pasado 1 de agosto. Ni el Gobierno argentino ni la policía han aportado pistas sobre su paradero. Su familia sigue recibiendo el apoyo de colectivos sociales de Argentina y otros países.
Otros:
    •    Nuevas tensiones en Mercosur: Uruguay y Brasil, miembros del Mercosur, mantienen abierto el conflicto comercial después de que el Gobierno brasileño vetara la importación de productos lácteos de Uruguay, alegando que no está producida en Brasil y que Uruguay dificultó el transporte de bananas procedentes de brasil. Los conflictos en el seno de Mercosur llevan varios meses agravándose, principalmente tras la llegada de gobiernos de corte neoliberal a Brasil y Argentina.
    •    El Barómetro Global de Corrupción 2017, realizado por Transparencia Internacional, situó a México, República Dominicana y Perú como los tres países de América Latina más afectados por prácticas corruptas en el ámbito de la administración pública, tales como el pago de sobornos a funcionarios del Estado.
    •    México se encuentra renegociando el tratado de libre comercio con Canadá y Estados Unidos (conocido como TLC o Nafta). El jueves el presidente de Canadá, Justin Trudeau, visitó México y se reunió con su homólogo, Enrique Peña Nieto, para aunar posiciones frente a las declaraciones de Donald Trump en contra de este acuerdo comercial y temas tan espinosos como el muro fronterizo. Durante su visita, Trudeau se reunió con varias organizaciones sociales mexicanas.
    •    La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), dependiente de Naciones Unidas, lanzó sus previsiones de crecimiento económico (ver imagen) para la región, las mejores desde 2013. Según este organismo, la economía de América Latina crecerá un 2,2% en 2018 (1,2% en 2017).
Fuente: https://www.lamarea.com/2017/10/13/resumen-noticias-america-latina/ - Resumen elaborado con la colaboración de Luna Gámez. Imagen: Catalina Sánchez testifica durante el juicio contra el dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año