Las noticias climáticas de la semana

Escocia prohíbe el fracking
Tras una campaña de seis meses de consultas e investigación, el gobierno escocés ha decidido prohibir el fracking de forma definitiva. Las consultas, que estuvieron abiertas desde enero hasta mayo de 2017, han recibido alrededor de 60.000 respuestas, con un 99% de ellas en contra de aprobar esta técnica extractiva. El fracking, que ya se usa de manera masiva en Rusia, China y Estados Unidos, es un método de extracción de gas y petróleo que consiste en fracturar las rocas del subsuelo inyectando líquidos a alta presión. Sus consecuencias sobre el medio ambiente se relacionan con contaminación de acuíferos, fugas de metano e incluso terremotos. Además, los que se oponen al fracking plantean que, si debemos eliminar emisiones de CO2, extraer más combustibles fósiles no es el mejor camino.

Santiago Sáez

Contaminar y ganar
Gas Natural Fenosa ha tumbado el concurso eléctrico de Madrid, al considerar que la cláusula que premiaba la energía libre de emisiones era contraria a la libre competencia. El apartado otorgaba de 0 a 5 puntos (sobre 100) a empresas cuya producción de energía estuviese completamente libre de emisiones de gases de efecto invernadero. La multinacional denunció duplicidad de criterios, al haber otra cláusula que exigía que la energía proporcionada al Ayuntamiento procediese de fuentes renovables. Según Gas Natural Fenosa, esto tenía como objetivo único favorecer a las comercializadoras más pequeñas. El consistorio madrileño debe ahora reelaborar los pliegos del concurso.
Tirón de orejas de la ONU
No solo en violencia policial se gana España la decepción global. La secretaria para Cambio Climático de la ONU, Christiana Figueres, afirmó en una entrevista con EFE que el gobierno de Mariano Rajoy debe hacer de la lucha contra el calentamiento global una cuestión de Estado. La diplomática pidió al Ejecutivo que “no ponga un texto de ley encima de la mesa sin haber llevado a cabo antes una amplia consulta”. Asimismo, Figueres pidió dejar a un lado intereses partidistas y electorales en cuanto al suministro eléctrico. La entrevista llega la misma semana en que hemos sabido que los arbitrajes por los recortes en el sector de las renovables nos pueden llegar a costar a todos unos 7.000 millones de euros.
A Dios lo que es de Dios
Más de 40 instituciones ligadas a la Iglesia Católica han anunciado que retirarán sus inversiones de la industria de los combustibles fósiles. A pesar de que el monto total del movimiento no se ha hecho público, el tamaño de las instituciones involucradas (que incluyen a Cáritas y a la Conferencia Episcopal de Bélgica) hace pensar que esta pueda ser la mayor desinversión de grupos religiosos jamás registrada. El movimiento sigue la estrategia marcada en la encíclica Laudato Si, redactada en 2015 por el papa Francisco I.
El 25% de la energía global es renovable
La cuarta parte de la electricidad mundial ya procede de fuentes renovables, según un informe de la Agencia Internacional de la Energía. A pesar del rápido crecimiento de las energías limpias, que supusieron dos tercios del total de capacidad eléctrica instalada en 2016, aún están lejos del carbón, la principal fuente de electricidad en el planeta (y una de las más contaminantes). Además, el informe destaca el papel de China, que ya es el líder mundial indiscutible en energías renovables. El 40% del crecimiento mundial corresponde a instalaciones en el gigante asiático.
Fuente: https://www.lamarea.com/2017/10/06/la-marea-las-noticias-climaticas-de-la-semana/ Imagen: Imagen de la campaña #STOPCambioClimático del grupo europeo de Los Verdes. EQUO

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año