Un dragón que escupe plástico, como medida de protesta

La ONG Greenpeace realizó una instalación frente a la sede de la Conferencia Internacional “Nuestro Océano”, en Malta, para llamar la atención de gobiernos, instituciones científicas y empresas sobre el problema. Se trata de un dragón de cuatro metros de altura que “escupe” plásticos que han sido recogidos en playas de diversos países.
 
La ONG ha identificado 55,000 residuos de plástico en playas de diferentes países en el último mes y detectado que la mayor parte de los restos corresponden a seis marcas.
El problema es grande, va creciendo, y cada vez es más evidente. No hay que hacer mucho esfuerzo para encontrar plásticos en la costa o en el mar, flotando o en el fondo, de mayor o menor tamaño. Todos los hemos visto. Es un monstruo de miles de colores, formas y tamaños que envuelven refrescos, patatas, yogures, jabones o champús. Son hasta 12 millones de toneladas al año que llegan a los océanos y eso es difícil ya de esconder.
Sólo en el Mediterráneo, el 96 % de las muestras de basura marina en la superficie son plásticos, según Greenpeace.
La portavoz de oceános de Greenpeace España. Elvira Jiménez comentó que la acción tiene por objetivo que se “discutan cómo eliminar los plásticos de un solo uso desde el origen, en lugar de solo apostar por soluciones enfocadas hacia el fin de la vida útil de los productos, como el reciclaje o la gestión de residuos”
“Queremos visibilizar la crisis mundial de los plásticos en los océanos, las doce millones de toneladas de plástico que reciben cada año y que irán aumentando”, incidió Jiménez.
Alertó de que “la gestión de residuos y el reciclaje es insuficiente para abordar este problema, y ha llegado la hora de que las marcas y empresas que ponen este plástico en circulación actúen”.
“Toda la responsabilidad de la contaminación por plástico ha recaído en el consumidor final, y es una responsabilidad compartida con empresas y legisladores. Estos últimos deben poner límites para que no se saquen cosas al mercado que no se pueden reciclar”, agregó.
La Campaña Libérate del plástico
El movimiento Break Free From Plastic (Libérate del plástico), formado por más de 900 organizaciones, exige que las empresas fabricantes y distribuidoras de productos de usar y tirar dejen de producir plástico de un solo uso y que los legisladores tomen las medidas necesarias para que éste se elimine de forma gradual.
También pide a los países de la UE que acepten un objetivo de reducción de la basura marina vinculante a escala europea y tomen medidas legales para reducir significativamente el uso de plásticos de un solo uso y de microplásticos.

Ecoportal.net - Con información de: - http://www.heraldo.es - http://www.vanguardia.com.mx/ - http://www.greenpeace.org

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año