Mexico: Pescadores denuncian que derrame de crudo dañó gravemente la pesca en el sur de México

Pescadores mexicanos denunciaron que su actividad ha sido gravemente afectada debido a la contaminación generada por un derrame de crudo en las costas del puerto de Salina Cruz, en el sureño estado de Oaxaca.

“Este derrame nos impide que hagamos actividades de captura en un rango de 48 kilómetros alrededor de las instalaciones petroleras”, denunció el presidente de la Unión de Productores y Organizaciones de la Industria Pesquera de Oaxaca, Anselmo López Villalobos.

El derrame contaminó las playas y afectó la pesca de varias especies marinas, especialmente la de camarón, ya que su zona de reserva está cerca de las instalaciones y el crudo, que “lo que hace es matar a todos los productos en estado larvario”, explicó.
López advirtió que de no tomarse medidas para restaurar la zona y para repoblar la zona con camarón es muy probable que la próxima temporada se reduzcan las cuotas de producción de esta especie. “Es una pena que no podamos pescar en parte de nuestras costas como producto de estos niveles de contaminación”, sostuvo.
El dirigente aseguró que por el derrame, los pescadores tienen que alejarse de la zona para pescar en las costas de Chiapas, en el sureste.
La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), en tanto, aseguró que sus trabajadores han controlado ya el derrame de hidrocarburos en la Boya 3 de la terminal de servicios portuarios, el cual atribuyeron a un “acto vandálico”, pues el derrame ocurrió debido a que de manera intencional fueron abiertas las llaves que controlan las válvulas de estas boyas, que marcan el sitio para que buques petroleros carguen el combustible.
Pemex dijo que su personal efectúa la contención y recuperación del hidrocarburo y que se procederá a presentar una denuncia ante las autoridades por este delito, el cual alcanza una pena de hasta 25 años de prisión.

EFE
------------------
Perú: nativos paralizan la extracción de petróleo
Un grupo de indígenas mantiene paralizada la producción de petróleo, en el mayor yacimiento de Perú, para exigir al Gobierno un proceso de consulta previa antes de que la estatal Petroperú y la canadiense Frontera asuman la explotación de esos pozos los próximos treinta años.
 
La Federación de Comunidades Nativas del la Cuenca del río Corrientes (Feconaco) anunció hoy en un comunicado que sus miembros se hicieron con el control de cinco baterías y la planta eléctrica que suministra energía a todo el lote, además de mantener una carretera bloqueada.
Feconaco explicó que la toma de las instalaciones, en la región amazónica de Loreto, se realizó de manera pacífica y con respeto a la integridad de los trabajadores y de la infraestructura.
La paralización del lote se produce después de que se agotara el plazo otorgado al Gobierno para que aceptara el pedido de consulta previa, en el que los nativos buscan que se garantice el respeto al medioambiente y la descontaminación de las zonas afectadas por los derrames de crudo ocurridos en los 45 años de explotación del lote.
”No permitiremos que sigan extrayendo recursos de nuestros territorio si el Estado no nos garantiza un proceso de consulta previa donde se arribe a medidas de seguridad ambiental y social para nuestros territorios y la vida de nuestros hijos”, señaló Feconaco en su comunicado.
En la demanda de la consulta previa también están inmersas la Federación Indígena Quechua del río Pastaza (Fediquep), la Organización de Pueblos Indígenas Kichuas del Perú y Ecuador (Opikafpe) y la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (Acodecospat).
Daños en el agua y suelos
Feconaco aseguró que la explotación petrolera ha dañado el agua, los suelos y los recursos de los territorios indígenas durante décadas, en parte por el uso de infraestructura vieja.
Denunció además la sucesión de dos derrames ocurridos en el último mes que vertieron al medioambiente alrededor de 5.000 barriles de crudo, sustancia que contaminó una laguna y una planta potabilizadora instalada por los nativos, además de llegar hasta el río Corrientes.
La federación de indígenas responsabilizó al Estado o a la empresa Frontera, actual operadora del yacimiento, de cualquier perjuicio o atentado a la integridad de los participantes en la protesta.
El Lote 192 se encuentra en la zona de frontera de Perú con Ecuador y tiene una producción diaria de unos 11.000 barriles de crudo en condiciones normales.

Fuente: EFE 

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año