Argentina: Un año y medio de prisión. Histórico fallo por fumigar una escuela de Entre Ríos

El tribunal oral de Concepción del Uruguay, en Entre Ríos emitió un fallo histórico y sentó precedente condenando a un año y seis meses de prisión en suspenso a los responsables de la fumigación de una escuela rural en la localidad entrerriana de Colonia Santa Anita.

Este es el primer juicio con sentencia en materia de escuelas fumigadas en Argentina. La carátula fue por "lesiones leves culposas y contaminación ambiental culposa" contra el presidente de la empresa fumigadora de Villaguay Aero Litoral SA, Erminio Bernardo Rodríguez, el dueño del campo que contrató el servicio, José Mario Honecker y el piloto César Martín Visconti.
La denuncia la realizó el pasado 4 de julio la maestra Mariela Leiva quien al igual que un grupo de alumnos de la escuela Colonia Santa Anita vio afectada su salud por contaminación de los pesticidas. El reclamo fue acompañado por la campaña "Paren de Fumigar las Escuelas"
Leiva fue una de las víctimas, junto a otros cinco niños, que acusaron vómitos, náuseas, dolores estomacales, erupciones en la piel y mucosas, y debieron ser atendidos en el Hospital Reverendo Padre Becher.
"Sabíamos que la sentencia iba a ser de esta manera porque era lo que había pedido la fiscalía. Valoramos la decisión del tribunal que sentó un precedente.
Sabíamos que no íbamos a lograr una condena efectiva. Es muy fuerte lo que estamos viviendo", afirmó Leiva al término de la lectura del veredicto.
Leiva detalló que en la zona en la que ella es docente, hay al menos 14 escuelas rurales de las cuales sólo una no es lindera a un campo sembrado, por lo que el resto "ha estado expuesta a fumigaciones", y sólo en tres se han presentado denuncias penales.
Según el último relevamiento realizado por el sindicato docente de Entre Ríos (Asociación Gremial del Magisterio, Agmer) y la Asamblea Ciudadana Ambiental de Concepción del Uruguay, al menos el 70 por ciento de las escuelas rurales fue fumigada en tres departamentos estudiados en Entre Ríos.

Ecoportal.net - Con información de: https://www.lmneuquen.com
 - http://www.unoentrerios.com.ar

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año