El Cauquén Colorado es otra especie amenazada en Patagonia

“El Cauquén Colorado es una especie clasificada como Críticamente Amenazada y se encuentra en serio peligro de extinción si no actuamos en forma eficiente en los próximos 10 años. La Reserva Costera Urbana  de Río Gallegos es un sitio de gran importancia para su conservación ya que muchos adultos permanecen en ella durante la época reproductiva y es posible que intentaran nidificar si no existieran tantos predadores introducidos (perros y gatos principalmente)”, según se expresa en la “Guía de la Naturaleza de la Reserva Costera Urbana de la ciudad de Río Gallegos”, editada por la Asociación Ambiente Sur.
 
Recientes investigaciones sobre la especie han demostrado que la numerosa población que reside en las Islas Malvinas difiere sustancialmente de la continental, lo suficiente como para ser consideradas especies biológicamente distintas. Esto significa que los estimados 800 a 1000 individuos que viven en la Patagonia continental y que compartimos con Chile, se transforman en una de las especies en mayor riesgo de extinción (similar al más conocido Macá Tobiano) y dependen en gran medida de nuestros esfuerzos de conservación y nuestro compromiso con el patrimonio biológico de nuestra Nación.
En Punta Arenas, Chile, después de muchos años de trabajo, se ha logrado que una de las áreas más importantes para la nidificación de la especie se transforme en una zona protegida por el Gobierno Nacional. Así, en la desembocadura del Río San Juan, se puede visitar y aprender de la especie pero a la vez se realiza el manejo y control necesarios para asegurar la supervivencia y el éxito reproductivo de las invaluables parejas allí presentes. Además, se ha propuesto declarar a la especie como Monumento Natural, una categoría de protección con que ya cuenta en nuestro país, lo que le otorga un cierto grado de protección aun cuando las aves se encuentren fuera de ésta u otra área protegida.

Fuente: diariocronica.com.ar

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año