Experto alertó sobre vulnerabilidad mundial a los ciberataques: : “Lo peor en internet está por llegar”

“Lo peor en internet está por llegar”, y ya no es una ilusión la posibilidad de un apagón analógico global, dijo el español Antonio Ramos, especialista en seguridad digital, quien alertó sobre la vulnerabilidad mundial a los ciberataques en un encuentro en Quito sobre seguridad bancaria en Latinoamérica.

Según Ramos, que se autodefine como un “hacker” en un sentido positivo, internet fue creada hace unos 35 años como una herramienta funcional para brindar servicios, pero que en un principio se despreocupó por la seguridad, un olvido que ahora parece pasar factura en todo el mundo.

El especialista español, autor de varios libros sobre esta temática, ofreció en la capital ecuatoriana una charla magistral en el marco del 32 Congreso Latinoamericano de Seguridad Bancaria, organizado por la Asociación de Bancos de Ecuador y por la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban).
Ramos, al que muchos llaman un “hacker ético”, recordó que el mundo ha sufrido este año dos ciberataques importantes que “han afectado a montones de grandes corporaciones” y que han llegado a paralizar puertos y edificios de oficinas, pero estos “no son todavía un gran ataque a gran escala”, por lo que repite la frase con la que ha alertado al mundo desde hace dos años: “Lo peor en internet está por llegar”.
En ese sentido, recordó que en la red de internet se han puesto “servicios vitales para la raza humana” como “las pensiones, la energía, los centros de logística, los aeropuertos” y muchos otros. Por ello, si hubiese la posibilidad de atacar un sistema débil como internet, que incluso físicamente tiene su plataforma en la falla geológica de San Andrés (EEUU), “tendríamos un gran apagón digital. Esto está estudiado” y varios países desarrollados han empezado a elaborar planes de ciberdefensa para afrontar esta posibilidad.
Incluso, “hay Gobiernos que podrían usar el internet como un campo de batalla, un arma contra otras naciones u otros países”, alertó.
Ante estos ataques cibernéticos, los ciudadanos “seremos las víctimas”, ya que de forma inesperada no se podría retirar dinero de los cajeros o comprar pasajes aéreos. “Los ciudadanos no podemos hacer mucho, porque seremos las víctimas de la cadena, pero los Gobiernos sí pueden hacer planes de ciberdefensa o de ciberseguridad nacional para prevenir cuando esto pueda suceder”, sostuvo el español.
Según él, la creación de una cultura de seguridad digital es básica para la humanidad a estas alturas del desarrollo de las tecnologías y en ello, asegura, podrían contribuir decisivamente los medios de comunicación. La única manera de afrontarlo “es instruir a la ciudadanía en el uso correcto y cuidadoso de las tecnologías y solo los medios de comunicación pueden hacerlo”, sostuvo Ramos.

Fuente: EFE

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año