¿Cuantos miles de productos químicos se fabrican sin pasar pruebas de seguridad?

La contaminación del aire, el agua y el suelo provoca cada año 9 millones de muertes prematuras en el conjunto del planeta, según recuerda el informe de la Comisión Lancet sobre Contaminación y Salud publicado en un monográfico la revista médica The Lancet publicado este mes de octubre.

Joaquim Elcacho

Junto a los problemas derivados de la contaminación del aire, uno de los apartados destacados en este nuevo informe de la Comisión Lancet es la existencia y persistencia de los productos químicos sintetizados en las últimas décadas. Los autores de este estudio recuerdan que desde mediados del siglo XX hasta nuestros días, los seres humanos hemos creado en laboratorios (sintetizado) “más de 140.000 nuevas substancias químicas y plaguicidas”.

De este total, existen unas 5.000 substancias que se siguen produciendo a escala industrial, con una dispersión en el entorno y una exposición humana casi universal.
Pese a ello, indica la Comisión, “menos de la mitad de estos productos químicos con un volumen de producción elevado han sido objeto de algún examen de su seguridad o toxicidad, y tan solo en la última década ha pasado a ser obligatoria la evaluación rigurosa previa a la comercialización de nuevas sustancias químicas en tan solo unos pocos países de ingresos altos”.
La consecuencia de ello es que las sustancias químicas y los plaguicidas cuyos efectos sobre la salud humana y el entorno no han sido nunca examinados han causado repetidos episodios de enfermedad, muerte y degradación del medio ambiente, indican textualmente los autores de este informe científico.
Además de problemas ambientales y sanitarios conocidos como la contaminación por plomo, asbesto DDT, PCB) y clorofluorocarburos, la Comisión Lancet advierte que en las últimas dos o tres décadas se han introducido en los mercados mundiales substancias químicas de síntesis que, “como sus predecesores, han sido objeto de una escasa evaluación previa a la comercialización; y amenazan con repetir estos hechos”.
Exposición clara del problema
El resumen ejecutivo de este informe, publicado en versión en castellano, es enormemente elocuente:
“Entre ellos se encuentran sustancias tóxicas para el desarrollo neurológico, alteradores endocrinos, herbicidas químicos, nuevos insecticidas, residuos farmacéuticos y nanomateriales. Los datos probatorios existentes respecto a la capacidad de estos contaminantes químicos emergentes de causar un daño en la salud humana y en el entorno, se están haciendo cada vez más evidentes”.
“Estos productos químicos emergentes son motivo de gran preocupación, y dicha preocupación se acrecienta con el desplazamiento cada vez mayor de la producción de sustancias químicas a los países de ingresos bajos y medianos en los que la protección de la salud pública y del medio ambiente es con frecuencia escasa”.
Prevención
El informe de la Comisión Lancet reclama medidas y acciones políticas para evitar los daños de la contaminación a escala global
El nuevo informe de la Comisión Lancet ha sido elaborado no solo para recopilar datos sobre el impacto social, económico y ambiental de la contaminación, en sus diferentes modalidades, sino sobretodo para proponer políticas que hagan frente de forma decidida a este tipo de problemas. Uno de los elementos básicos de este informe es que la lucha contra la contaminación no solo es una exigencia moral y una necesidad social sino también una solución que puede comportar beneficios económicos para el conjunto de la humanidad.
Resumen ejecutivo del informe de la Comisión Lancet sobre Contaminación y Salud , versión en castellano
http://www.thelancet.com/pb-assets/Lancet/stories/commissions/pollution-2017/spanish_translation.pdf
El control de los nuevos productos es de gran importancia para la seguridad ambiental y de salud (aykuterd / Getty)


http://www.lavanguardia.com/natural/20171020/432198705753/informe-lancet-contaminacion-productos-quimicos-peligrosos.html - Imagenes:
La contaminación del agua continua afectando a los recursos de buena parte del planeta (LeoPatrizi / Getty)

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año