Una triste historia. No miremos hacia otro lado: El día que aparecieron 13 cachalotes muertos con el estómago lleno de plástico

A finales de enero de 2016, trece cachalotes aparecieron varados en las playas de Alemania. Es posible que en su momento escucharas algo, ya que el hecho fue objeto de titulares internacionales. Aun así, no tuvo la repercusión que debería haber tenido un suceso de tal magnitud.
Los cachalotes encallaron en un pueblo llamado Tönning, en la costa alemana del Mar del Norte. Se trataba de machos bastante jóvenes, de entre 10 y 15 años de edad y entre 12 y 18 toneladas de peso. Aparentemente no tenían problemas en sus órganos internos y no presentaban un número anormal de parásitos.
Hubo mucha especulación acerca de la causa de las muertes, culpando desde el calentamiento global hasta los pesticidas. Cuando se realizaron las respectivas autopsias, se reveló que la causa más probable de las muertes en cada uno de ellos fue una insuficiencia cardiovascular aguda, además de presentar signos de desnutrición aguda. Sin embargo, lo más preocupante fue lo que encontraron en sus estómagos: cantidades ingentes de plásticos y residuos en general, como una red de pesca, un trozo del motor de coche y cubos de plástico.
Esto tampoco es algo nuevo. Los cetáceos y otras criaturas dependientes del mar han estado apareciendo con los vientres llenos de nuestra basura durante décadas. Creo que todos hemos visto la foto de Midway Island, donde un fotógrafo encontró polluelos de albatros muertos y llenos de plástico en su interior. Éstos habían sido alimentados por sus padres, quienes pensaban que estaban alimentando a sus crías con comida real. 
Volviendo a los cetáceos y, aunque estos no murieran exclusivamente por la ingesta de plástico, es necesario recordar que nuestra masiva utilización de plásticos de un solo uso tiene efectos visibles a corto y largo plazo. Es curioso cómo mientras la mayoría de países han tomado medidas extremas y necesarias frente a la caza de ballenas, miran hacia otro lado cuando se trata de los deshechos que producimos de manera tan irresponsable. Somos tan egoístas que lanzamos al abismo a muchas especies por el simple hecho de vivir más cómodamente.

Fuente: http://www.salyroca.es/articulo/lyfestyle/dia-aparecieron-13-cachalotes-muertos-estomago-lleno-plastico/20171009164314003788.html - Imagenes: Fotografía de Alamy Live News - Fotografía de Cris Toala Olivares - Fotografía de Chris Jordan


Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año