Guerra fría por los glaciares en Chile

Retiro del proyecto de ley que protegería glaciares desató conflicto entre autoridades públicas, privadas y ambientalistas. Gobierno dice que protección de glaciares está garantizada, pero ambientalistas acusan presión del sector minero, lo que este rubro rechaza.
 
“En Chile hay 5.748 glaciares que cubren más de 22 mil km2. En la zona central, adelgazan dos metros por año y el volumen de hielo es 30% menor que las primeras estimaciones”, explica Gonzalo Barcaza, ex jefe de la Unidad de Glaciología y Nieves (UGN) de la Dirección General de Aguas (DGA).
Para Sara Larraín, directora de Chile Sustentable, hoy los glaciares están desprotegidos debido al retiro del apoyo del gobierno al proyecto de ley que buscaba su conservación.
“Es preocupante que se retire una moción parlamentaria que obtuvo patrocinio del gobierno anterior y que responde a una inquietud de la sociedad chilena. Es una mala señal”, dice.
Pero desde el Ministerio de Medio Ambiente, la ministra Marcela Cubillos afirma que la protección de los glaciares sí es una prioridad para el gobierno. “La moción que estaba en discusión en la Comisión de Hacienda de la Cámara no otorgaba una eficaz protección a los glaciares y así lo manifestaron no solo sus autores, sino el informe de la Corte Suprema y también del actual contralor y diversas ONG ambientalistas”, explica.
La ministra agrega que la manera más conveniente de procurar una protección adecuada es a través del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, hoy en discusión en el Senado. “El gobierno no apoya esa moción parlamentaria, pero sí respalda la protección jurídica de los glaciares. Además, se iniciará el trabajo hacia una ley marco de cambio climático que por supuesto incorporará el resguardo y el cuidado de los glaciares”.
Pero Larraín critica esa visión: “De lo que se va a preocupar ese proyecto es de las reservas marinas y parques nacionales. Hoy no ha entrado ninguna indicación que establezca que dentro de las áreas protegidas se van a resguardar los glaciares. Hay algunos en parques nacionales, pero en las zonas más críticas, entre Coquimbo y el Maule, están fuera de áreas protegidas, con la excepción del glaciar El Morado, en el Cajón del Maipo”.
Otro de los factores que contribuyen al conflicto sobre protección de glaciares es el cierre de la Unidad de Glaciología y Nieves creada en 2008 con el propósito de tener información y equipos técnicos para monitorear el estado de los glaciares.
Barcaza, quien hasta marzo de 2018 era jefe de la UGN, dice que la medida es un retroceso en materia técnica y de información sobre glaciares. “Hay cupos que no se repusieron, cupos técnicos, y si no se mantiene la red de monitoreo de glaciares -en la cual se invirtieron ocho mil millones de pesos- va a tener poca vida útil. Ya se perdió una estación por falta de mantención. Se van perdiendo equipos de registro continuo, estaciones fijas que funcionan solas y que hay que mantenerlas, lo que no se ha hecho”.
Juan José Rocco, asesor de la DGA, aclara que no es un cierre, sino una transformación. Explica que la DGA está dando los pasos para que en el corto plazo Glaciología y Nieves se transforme en una división, es decir, en una estructura permanente del Ministerio de Obras Públicas, “porque existe absoluta claridad de la necesidad de proteger y crear conciencia de la importancia de nuestros glaciares”, dice.
Glaciares y minería
El proyecto de ley que protege los glaciares fue retirado, según Larraín, por la “férrea oposición” de las mineras. “Joaquín Villarino (presidente del Consejo Minero) en una carta al director (publicada por La Tercera el jueves) dice que proteger los glaciares dificulta la expansión minera y que el país no se puede dar el lujo de proteger los glaciares. Es muy claro que el mandante de la ministra es el Consejo Minero, si no, la ley podría haberse aprobado perfectamente”, afirma.
Pero Villarino dice que si bien el deber del Consejo Minero es contribuir a la elaboración de políticas públicas, este “no ejerce presiones sobre las autoridades ni boicotea proyectos de ley”.
Agrega que la minería es compatible con la protección de glaciares. “Si un proyecto minero o de cualquier naturaleza es susceptible de afectar un activo ambiental, como un glaciar por ejemplo, se debe evaluar antes su impacto y se exigen las medidas de mitigación y/o compensación pertinentes”. Villarino añade que “las empresas mineras no son las causantes de la acentuada disminución de la superficie glaciar como han querido hacer creer algunos. El culpable es el cambio climático”.
Sin embargo, Larraín explica que la minería es responsable directa de la destrucción de los glaciares y menciona los impactos negativos que tiene: “La minería los perfora, hace plataformas de exploración y caminos encima de ellos. En la etapa de explotación de la mina, los glaciares se dinamitan, se contaminan con derrames de aceite, petróleo y, además, el polvo en suspensión los cubre, lo que los oscurece y con eso aumenta la tasa de derretimiento”.
Respecto de la escasez de agua, Villarino dice que si hay un impacto que afecte la disponibilidad hídrica de una cuenca, el proyecto debe hacerse cargo adecuando su emplazamiento, diseño o tecnologías. Si lo anterior es insuficiente, se deberán adoptar medidas de compensación.
“Es muy grave lo que está pasando. En un contexto de cambio climático, la responsabilidad de reducir vulnerabilidades del país es del gobierno. Pero si tiene una agenda con una prioridad pro inversión, es obvio que proteger el agua y los glaciares afecta el negocio. El país puede vivir sin minería, pero no puede vivir sin agua”, afirma Larraín.

Fuente: La Tercera - Publicado en: http://www.ecosistemas.cl/2018/07/03/guerra-fria-por-los-glaciares/
-----------------------
Mineras celebran retiro de proyecto de ley de glaciares de Bachelet

“Retirar el proyecto de ley es muy peligroso y representa una enorme amenaza para los glaciares en el corto, mediano y largo plazo”, dijo Francisco Ferrando, profesor de geografía.” Si no hay protección, los que están cerca de las minas o a proyectos de expansión serán eliminados”.
La industria minera de Chile celebró la decisión de retirar un proyecto de ley de protección de glaciares, argumentando que la normativa propuesta fue concebida para impedir la extracción de minerales. En tanto, un académico afirma que la medida pone en peligro las redes de glaciales.
La ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos, solicitó la semana pasada el retiro del proyecto de ley de la Cámara de Diputados, anulando con ello la iniciativa de la expresidenta Michelle Bachelet para establecer protecciones específicas que incluían la prohibición de ciertas actividades en los glaciares y zonas aledañas. Las masas de hielo en lo alto de la cordillera de los Andes ahora quedarán sujetas a protecciones más generales para áreas ambientalmente sensibles, según citó La Tercera a Cubillos.
“El objetivo oculto de la medida era evitar que se desarrollara la minería, en lugar de proteger los glaciares”, señaló Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero, que representa a grandes productores en Chile, en una entrevista telefónica el jueves. “La nueva ley protegerá los glaciares y todos los demás activos ambientales con una legislación más racional y razonable”.
La decisión del gobierno ha provocado controversia porque algunos glaciares están fuera de las áreas protegidas y dos grandes minas de cobre –propiedad de Codelco y Anglo American Plc– están ubicadas al lado de un grupo de glaciares que alimentan de agua a Santiago, la capital del país. Chile es el mayor productor de cobre a nivel mundial.
“Un glaciar en sí mismo no constituye un área protegida”, indicó Villarino. “Las autoridades deben buscar un equilibrio razonable entre el sector productivo y la sociedad civil porque todo Chile no puede ser declarado parque nacional”.
Una combinación de aumento de temperaturas y actividad minera ha acelerado el derretimiento del hielo que ha estado ahí por miles de años, según Francisco Ferrando, profesor de geografía de la Universidad de Chile en Santiago. El Glaciar Olivares Alfa, cerca de la división Andina de Codelco, y Juncal Norte, cerca de la mina Los Bronces de Anglo, se están derritiendo a un ritmo más rápido que otros más lejos, señaló.
“Enorme amenaza”
“Retirar el proyecto de ley es muy peligroso y representa una enorme amenaza para los glaciares en el corto, mediano y largo plazo”, dijo Ferrando.” Si no hay protección, los que están cerca de las minas o a proyectos de expansión serán eliminados”.
El proyecto de ley de 85 páginas patrocinado por el gobierno menciona los glaciares solo tres veces y no establece medidas específicas para preservarlos. El hecho de que muchos no sean considerados áreas protegidas por el estado chileno significa que ambientes sensibles como los glaciares de roca o el permafrost podrían no estar protegidos por la ley, dijo Ferrando.
En enero, Codelco actualizó los planes de expansión de la división Andina para evitar la minería en seis glaciares de roca. Greenpeace dijo en ese momento que las medidas contribuirían poco para proteger el medio ambiente porque incluso si la compañía no opera directamente en los glaciares, el polvo y las vibraciones de la actividad minera también dañan el ambiente.
“Necesitamos una nueva ley que tome el proyecto de ley original y lo mejore protegiendo los glaciares, pero también el ecosistema y la atmósfera que los rodea”, dijo Ferrando. “Los glaciares contribuyen decisivamente a mitigar los efectos del cambio climático “.

Fuente: El Mostrador - Imagenes: ‪chilesustentable.net‬ - ‪El País‬ - ‪Greenpeace USA‬

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año