Ecuador en estado de emergencia: Inundaciones Afectan a más de 76 Mil Personas


Las intensas lluvias en Ecuador han provocado el desbordamiento de ríos, dañando viviendas, cultivos y puentes, mientras seis provincias enfrentan una emergencia climática sin precedentes: más de 76 mil personas afectadas y 21 ríos desbordados. Según el último informe de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), las inundaciones han causado daños en más de 20 mil viviendas, la pérdida de más de mil hectáreas de cultivos y la destrucción de infraestructura clave, incluyendo puentes y vías.

La cifra de fallecidos se mantiene en 14, mientras que las autoridades han declarado alerta roja en seis provincias: Guayas, Los Ríos, Manabí, El Oro, Esmeraldas y Santa Elena. Estas regiones son las más golpeadas por el desbordamiento de ríos y las lluvias persistentes, que según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), continuarán con intensidad variable hasta el 7 de marzo.

La emergencia ha expuesto la vulnerabilidad del país frente a los fenómenos climáticos extremos, agravados por la crisis climática global. Las comunidades afectadas enfrentan no sólo la pérdida de sus hogares y medios de subsistencia, sino también la falta de acceso a servicios básicos y la incertidumbre sobre cuándo podrán recuperarse.
«Es urgente que se tomen medidas integrales para mitigar los efectos de estas catástrofes y proteger a las poblaciones más vulnerables», señaló un representante de la SNGR. La situación requiere no solo una respuesta inmediata, sino también políticas públicas a largo plazo que aborden las causas estructurales de la vulnerabilidad climática. 

Fuente: EFE Verde

Entradas populares de este blog

Sobre transgénicos, semillas y cultivos en Latino América

Antártida: qué países reclaman su soberanía y por qué

No hay peor sordo que el que no quiere oír : El rol de las plantaciones de pinos en los incendios forestales de Epuyen y Mallín Ahogado