EL OTRO LADO DEL DAKAR





Cuando el Dakar se carga la mochila para recorrer dos países debiera al menos cumplir con las leyes. Regularmente nadie pregunta nada y el mundo Dakar termina en una realidad de representación de algo que no existe: la protección del ambiente. Ayer la actividad comenzó temprano en el denominado “Village Dakar”, y no hay cifras concretas de asistencia de público en la largada. Pero la contracara es que de a poco se van sumando voces que se oponen. 
En este sentido el diputado nacional Ariel Basteiro rechazó la realización del Dakar 2010 entre Argentina y Chile y advirtió que es de suma irresponsabilidad permitir la realización de esta competencia sin haber realizado los estudios ambientales correspondientes. “En una época como la nuestra, caracterizada por el cambio climático y las consecuencias que día a día esto tiene sobre millones de personas en todo el mundo, seguir dañando el ambiente por el mero hecho de privilegiar una carrera que tiene sobre todo un interés económico es más que preocupante”, expresó Basteiro.
Por su parte el director de la organización mendocina Oikos, Eduardo Sosa, precisó que el año pasado el Dakar produjo “desmonte y ensanchamiento de los caminos” y señaló que el paso de la caravana por las dunas de El Nihuil –zona apreciada por los pilotos por sus trampas de arena– podría “afectar los humedales conectados y la vegetación que fija las dunas”.
 
Para Basteiro el tema es la ausencia o poco interés desde el estado para controlar.
 “La protección de los recursos naturales es una obligación ineludible de quienes han sido elegidos como representantes del pueblo. No sólo porque así lo manda la Constitución Nacional, sino porque lo determina la más elemental de las éticas, el respeto a la condición humana y la necesidad de pensar en las generaciones futuras de argentinos y argentinas”, señaló Basteiro. En este sentido, mencionó que trabajarán en un proyecto para impedir en el futuro este tipo de ataques al medio ambiente.
 
El pasado año, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto presentado por Basteiro repudiando la realización de una competencia de similares características en la provincia de La Rioja.
Otro antecedente pre Dakar fue en Villa Gesell. Con el intendente ausente sin aviso se realizó una carrera que recorrió la zona que el partido tiene como reserva. En este sentido fuentes consultadas dijeron que “al intendente no le importa la reserva”.
Por su parte el biólogo Raúl Montenegro, de la Fundación para la Defensa del Ambiente de Argentina (Funam), afirmó que “el impacto es difícil de predecir, porque no es como un rally convencional que se corre por un camino, sino que pueden cambiar el recorrido y se convierte en un impacto de franja muy fuerte”.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año