La morsa del Pacífico, en la lista de especies más amenazadas




En la triste lista Ten to whatch in 2010 que ha elaborado el Fondo Mundial para la Naturaleza con las diez especies animales que, a su juicio, corren mayor peligro de extinción, está un animal del que poco se habla: la morsa del pacífico. Esta especie vive principalmente en el Ártico, en la zona del Estrecho de Bering, y en el Mar de Chukchi, en la costa Noroccidental de Alaska. Fue allí donde, en septiembre de 2009, casi 200 morsas fueron halladas muertas.
Al igual que los osos polares –y, en general, al igual que todos los animales cuyo hábitat son los polos- las morsas del Pacífico son especialmente vulnerables al derretimiento del hielo, consecuencia del aumento de la temperatura media de la tierra. Los grandes trozos de hielo que flotan sobre el Pacífico norte les sirven para descansar cuando cazan, para dar a luz y para protegerse de los depredadores. Si el hielo se derrite, las morsas se ven obligadas a buscar la costa, menos segura.
Quedarse en tierra es un comportamiento inusual en estos animales, pues suelen moverse sobre el hielo, hacia donde las enormes placas se dirijan. Los biólogos no saben exactamente qué mató a las morsas que fueron halladas en septiembre, pero la teoría más aceptada es que fueron pisoteadas por otros miembros de su grupo. Algo ha debido asustarlo y provocar una huída masiva y desordenada hacia el mar. De haber estado sobre el hielo, las morsas habrían tenido más opciones de escape.
Nunca antes se había registrado una llegada masiva de morsas a una playa hasta octubre 2007, cuando un grupo de cerca de 40 mil individuos llegó a la Península Chukotka, en Rusia.
Las morsas se congregan en grandes grupos. Estas congregaciones son peligrosos y pueden conducir a estampidas violentas que con frecuencia son mortales, especialmente para las morsas jóvenes.

Vía | www.alaskadispatch.com
Fotografía | U.S. Fish & Wildlife Service

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año