Brasil vende tierras a extranjeros sin control





El Ministerio Público Federal de Brasil confirmó que en el país se venden tierras a extranjeros sin control de las autoridades y pidió explicaciones a los órganos de administración del gobierno, a los cuales encomendó además fiscalizar las transacciones de acuerdo a las leyes.
El capital extranjero se expande en algunas de las zonas en las que el agronegocio es más fuerte. El estado que más inversiones foráneas recibe en compra de tierras es Mato Grosso, seguido por San Pablo y Mato Grosso do Sul.
Los procuradores del Ministerio Público constataron que no se cumple la ley que determina registro especial cuando las tierras son compradas por personas físicas y jurídicas de fuera del país.
Por eso enviaron documentos a varios órganos de administración federal en los que enfatizan sobre la necesidad de controlar la venta de tierras a extranjeros con argumentos en defensa de la soberanía y los intereses nacionales.
En uno de esos documentos manifiestan inclusive preocupación por la formación de enclaves territoriales controlados desde el exterior: “entidades políticas independientes en el seno del territorio nacional, como ocurre en otros países, que crean dificultades políticas”, dice expresamente el texto, según el diario brasileño O Estado de Sao Paulo.
El Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria tiene registradas oficialmente 572 millones de hectáreas, de las cuales cerca de cuatro millones aparecen en manos de personas físicas extranjeras. Sin embargo, no se sabe con exactitud cuántas tierras brasileñas tienen empresas de capital extranjero. Podría ser el triple, de acuerdo a datos manejados extraoficialmente por técnicos del INCRA.
A fines del año pasado el Ministerio Público intentó hacer un sondeo de las transacciones de tierras realizadas por el gobierno con extranjeros y se descubrió la falta de información al respecto.
En ese entonces, la procuradora Marcia Neves Pinto pidió a un especialista una pericia sobre la cantidad de personas físicas y jurídicas extranjeras con tierras en Brasil, junto a un mapa de esos predios, estado por estado.
El investigador no encontró datos exactos ni en el INCRA ni en las oficinas de registro de inmuebles y cuando intentó comparar las informaciones que le facilitaron las dos fuentes descubrió que no coincidían.

www.ecoportal.net
Radio Mundo Real
www.radiomundoreal.fm

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año