PERU: Islay en paro contra proyecto minero





Diez mil pobladores irán a anexo El Fiscal, cerca de la panamericana sur, donde se concreta la audiencia pública por el proyecto minero Tía María de Souther Perú. Dos mil policías protegen puentes y túneles enel km 1040 de la Panamericana Sur. Las clases escolares fueron suspendidas.
Fuente: diario La República
Un contingente de aproximadamente dos mil policías fueron trasladados desde la ciudad de Arequipa al anexo El Fiscal, distrito de Cocachacra, ubicado en el kilómetro 1040 de la Panamericana Sur, e inmediatamente los efectivos se ubicaron en puentes y túneles para impedir que los pobladores de la provincia de Islay se posesionen de esta importante vía al iniciarse hoy el paro indefinido contra el proyecto Tía María.
El jefe de la XI Dirección Territorial-Arequipa, general PNP Eusebio Félix Burga, evitó dar información sobre el traslado de los efectivos policiales a El Fiscal y se limitó a decir que no había recibido solicitud de personal para esa zona.
Sin embargo, una decena de ómnibus interprovinciales se encargó de transportar a medio millar de policías muy bien equipados para resguardar el orden.
Frente a la firme decisión de los islayinos y el anuncio del cierre total de los centros comerciales y de servicios, las autoridades educativas optaron por suspender las clases escolares.
Diez mil pobladores convocados
El presidente del Comité de Lucha de Cocachacra, Julio Gutiérrez, dijo que ni un dirigente de los frentes de lucha ni de la Coordinadora Provincial Contra la Agresión Minera fue a la reunión convocada por la Defensoría del Pueblo en la Fiscalía Provincial de Islay.

"No había razón para asistir a la cita. Hacerlo significaba comprometer la posición de los pobladores, que es llevar adelante este paro. ¿Qué nos podía decir Defensoría, que no tomemos carreteras?", se quejó el dirigente tras afirmar que la medida de protesta será pacífica pero contundente.
Gutiérrez también anunció que diez mil pobladores del valle de El Tambo se concentrarán hoy en el anexo El Fiscal, a la altura del puente Santa Rosa, en la Panamericana Sur.
"En el resto de la provincia habrá piquetes de huelguistas en constante movilización", anotó.
El agua, motivo del conflicto
1] Según manifestó Julio Gutiérrez, presidente del Frente de Lucha de Cocachacra, Islay es emi-nentemente agrícola y la actividad minera producirá escasez de agua y conta-minará el ambiente.
2] Dijo que ya se les arrebató las aguas de los ríos Vizcachas y Chilota para la represa Pastogrande, y están tras la construcción de una represa de compensación por el Estado y no Southern.
3] El viceministro de Minas, Fernando Gala, reconoció que el agua es un tema sensible en Islay. "Junto a la Autoridad Nacional de Agua estamos informando sobre el uso que el proyecto Tía María le dará a este recurso", afirmó.

--------------------------------------------------


Marcha contra Minería Moquegua 
Fuente: Moqueguano.blogspot


FRENTES DE DEFENSA DE AGUA Y AGRICULTORES ASEGURAN APOYO A MARCHA CONTRA ACTIVIDAD MINERA

El presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Moquegua, Alex Sosa Ocampo señaló que organizaciones como el Frente de Defensa del Agua, agricultores de Tumilaca, la Coordinadora Regional Agraria, la Junta de Usuarios del Distrito de Riego y gremios como Construcción Civil y Sutep, han asegurado su participación en la marcha que realizarán mañana contra la actividad minera y de apoyo al paro indefinido que inicia la población de Cocachacra en rechazo al proyecto minero Tía María de Southern Peru.
Sosa no descartó que un grupo de dirigentes locales viaje hasta la zona de Cocachacra para respaldar en el mismo lugar la protesta de los agricultores arequipeños. Ello se definirá en las próximas horas, estimó.
A decir de Sosa Ocampo existe una escasez de recurso hídrico en las cuencas de Moquegua por lo que se debe priorizar el uso del líquido, para la agricultura y no disponerlo para la actividad minera.
A la vez, el dirigente aclaró que durante la movilización de mañana, exigirán que las instancias como el Ministerio Público, el Poder Judicial y la Contraloría sancionen los hechos de corrupción que se cometen en municipalidades y el gobierno regional. Además de resolver la problemática del sector Salud donde no se cuenta con especialistas ni equipos suficientes.

ULTIMAN DETALLES PARA MARCHA DE MAÑANA CONTRA MINERÍA
El presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Moquegua, Alex Sosa Ocampo aseguró que organizaciones como el Frente de Defensa del Agua, agricultores de Tumilaca, la Coordinadora Regional Agraria, la Junta de Usuarios del Distrito de Riego y gremios como Construcción Civil y Sutep, participarán mañana en la marcha contra la actividad minera y de apoyo al paro indefinido que inicia la población de Cocachacra también el día de mañana, en rechazo al proyecto minero Tía María de Southern Peru.
A decir de Sosa Ocampo existe una escasez de recurso hídrico en las cuencas de Moquegua por lo que se debe priorizar el uso del líquido, para la agricultura y no disponerlo para la actividad minera.

Fuente: noalamina.org

Entradas populares de este blog

Vienen por nuestro litio con la excusa del auto eléctrico y la defensa del ambiente

Patagonia Argentina: Las represas en el Río Santa Cruz amenazan al Glaciar Perito Moreno

España: Este cachalote murió por una indigestión de plásticos