Nuevo estudio dice que la química de los océanos está cambiando rápidamente





Según informa el Consejo Nacional de Investigación, debido a la absorción de dióxido de carbono de la atmósfera, la química de los océanos está cambiando más rápidamente de lo que lo ha hecho a lo largo de cientos de miles de años.
El dióxido de carbono y otros gases industriales han sido durante años causa de preocupación debido a su impacto en la atmósfera, es decir, al aumento de las temperaturas globales en un proceso conocido como efecto de gas invernadero.
Un factor responsable de ese calentamiento es la cantidad de CO2 que absorben los océanos, motivo también de alarma entre la comunidad científica dado que el compuesto químico acidifica el agua de mar y por tanto puede afectar a la vida marina.
Desde el comienzo de la revolución industrial en el siglo XVIII, el ph del agua del océano ha bajado de los 8,2 a los 8,1 y según el Consejo se espera un descenso adicional de 0,2 a 0,3 unidades para finales de este siglo.
El pH es una medida de la acidez o alcalinidad de una solución y se utiliza para valoraciones ácido / base en química analítica. Un pH igual a 7 es neutro, menor que 7 es ácido y mayor que 7 es básico.
La inquietud aumenta a medida que el océano se acidifica pudiendo llegar a provocar la disolución de los arrecifes de coral (alcalinos) y tener efectos potenciales en las poblaciones de peces y otra fauna marina.
Por ejemplo, varios estudios han demostrado que la creciente acidez en el agua de mar afecta a la fotosíntesis, a la adquisición de nutrientes, al crecimiento, a la reproducción así como a la supervivencia individual de determinada vida marina.
La Agencia de Protección Medio Ambiental de los Estados Unidos (EPA) señaló en marzo que considerará formas en las que los estados puedan abordar los niveles crecientes de acidez en los océanos.
La decisión de la agencia fue anunciada en un acuerdo legal con el Center for Biological Diversity. El año pasado el grupo demandó a la EPA por no requerir al estado de Washington a listar sus aguas costeras como perjudicadas por la creciente acidez bajo la Ley de Agua Limpia.
El informe señalaba que el gobierno federal ha tomado las medidas iniciales con el desarrollo del Programa Nacional de Acidificación del Océano donde se hacen las siguientes recomendaciones:
- Crear una red de observación de acidificación del océano que incluya nuevas herramientas, métodos y técnicas para mejorar las mediciones.
- Establecer una oficina de gestión de información para asegurar la calidad de la información, acceso y archivo que ayuden a los administradores, reguladores y a la gente.
- Desarrollar investigación de alta calidad y preparación a los investigadores.
- Establecer un plan estratégico de 10 años para el programa que identifique los objetivos clave y establezca prioridades.

 Fuente: Oceansentry.org

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Sobre transgénicos, semillas y cultivos en Latino América

Antártida: qué países reclaman su soberanía y por qué