Polémica por la construccion de la represa Belo Monte, la tercera mas grande del mundo. Miles de Indígenas en lucha





El consorcio brasileño Norte Energía ganó la licitación para la construcción de la hidroeléctrica de Belo Monte, acción para la cual el gobierno debió vencer varios obstáculos legales presentados por ambientalistas. Hasta en el momento en que se realizaba la puja esos grupos ambientalistas iniciaron procesos judiciales para impedir la licitación, pero no lo consiguieron.
No obstante, adelantaron que proseguirán su actuación contra la construcción de esa Hidroeléctrica, al considerar que dañará el ecosistema amazónico.
El consorcio Norte Energía, liderado por la estatal Compañía Hidroeléctrica Sao Francisco, e integrado por otras siete firmas, presentó la mejor oferta por el megawatt/hora, de 77,97 reales (40,33 dólares), inferior al tope mínimo de 83 reales -unos 45 dólares- definido por el ministerio de Minas y Energía.
Para dar a conocer al ganador de la licitación, que sólo duró siete minutos, la Agencia Nacional de Energía Eléctrica tuvo que esperar a que se superará el recurso jurídico presentado por organizaciones no gubernamentales defensoras del medio ambiente, que también realizaron manifestaciones públicas de rechazo a la puja.
Para esos ambientalistas la construcción de la Hidroeléctrica Belo Monte, que será la tercera mayor del mundo, afectará la biodiversidad de toda la bahía del río Xingu, donde están enclavadas 19 aldeas indígenas, además de pequeños agricultores y ribereños de la región.
Sin embargo, el gobierno asegura que se hicieron todos los estudios pertinentes para dañar lo menos posible el medio ambiente y a la vez sostiene que esa hidroeléctrica -cuya primera etapa debe estar concluida y en funcionamiento en 2015- resulta clave para el desarrollo futuro de Brasil.
Una vez terminada toda la obra, a un costo oficial estimado de unos 11 mil millones de dólares, la hidroeléctrica debe tener una capacidad máxima de 11 mil 230 megawatts/hora y una generación promedio de cuatro mil 570 megawatts/hora.
Consultado sobre la licitación, el presidente de la Confederación Nacional de Industrias, Armando Monteiro Neto, destacó que Brasil va a tener en el futuro energía eléctrica para continuar su crecimiento económico.

www.ecoportal.net
Prensa Latina
www.prensa-latina.cu

Entradas populares de este blog

Vienen por nuestro litio con la excusa del auto eléctrico y la defensa del ambiente

Patagonia Argentina: Las represas en el Río Santa Cruz amenazan al Glaciar Perito Moreno

España: Este cachalote murió por una indigestión de plásticos