MINERIA: Reclamo multitudinario




80 organizaciones de 17 países exigieron al presidente de Guatemala, Álvaro Colom, que suspenda las actividades mineras en el país alegando que no se consultó a las comunidades afectadas.
“Lo que se busca con presentar estas cartas es suspender todo tipo de actividad minera en el país, como ya lo pidió la Organización Internacional del Trabajo”, dijo el dirigente guatemalteco Mario Nij, tras presentar el pliego con los documentos al gobierno.
Nij recordó que la Organización Internacional de Trabajo (OIT) pidió al gobierno del presidente Colom suspender las actividades mineras como lo han pedido decenas de comunidades en consultas populares y que tienen validez para el organismo internacional, al cual Guatemala adhiere.
En efecto, la Comisión de Expertos en aplicación de convenios y recomendaciones de la OIT en su informe de 2009, al examinar dos casos mineros entre ellos el caso de la mina Marlin de Montana Exploradora de Guatemala S.A./Goldcorp, en Sipacapa y San Miguel Ixtahuacán, pidió al Gobierno de Álvaro Colom que suspenda las operaciones mineras de ambas empresas.
“Nuestro único delito es reservar lo que nuestros ancestros nos han dejado y que nosotros se lo queremos dejar a nuestros hijos, porque la minería destruye montañas, las fuentes de agua y contaminan todo”, precisó Nij.
En el país se han realizado 42 consultas donde más de 600 mil personas se han opuesto a la minería. Por su parte el diputado Héctor Nuila, de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), aseguró que en el corto plazo “serán miles los guatemaltecos y salvadoreños que se verán afectados por la contaminación de los ríos en ambos países”, es decir Guatemala y El Salvador.
El parlamentario manifestó que la exploración y explotación de minerales en esa región contaminará los ríos Ostúa y Lempa, ubicados en la zona fronteriza entre Guatemala y El Salvador, respectivamente. www.ecoportal.net
Radio Mundo Real
www.radiomundoreal.fm

-----------------------------------------------------------------

ARGENTINA: ¿RECIEN AHORA SE ESTAN DANDO CUENTA DE QUE ALUMBRERA DEJA MIGAJAS?

“La provincia merece aportes mineros más importantes”
El diputado Marcelo Rivera, presidente de la comisión de minería, indicó que durante la reunión de ayer los concejales de Andalgalá manifestaron su preocupación ante la situación socio-económica del departamento. Además, señaló que la provincia debería tener más beneficios económicos por parte de la actividad.

Al mismo tiempo, Rivera se remontó a la década de los 90 cuando se firmó la ley de regalías mineras hecho que, según añadió, depuso bajos beneficios económicos a la provincia. “La explotación practicante se está cerrando y no nos dejaron nada, excepto contaminación”, apuntó a un medio radial.

El diputado destacó también, que la provincia merecía aportes más importantes y sin embargo “le quedan migajas”.

Por otra parte, Rivera señaló que en sesiones anteriores no hubo suficiente quórum para tratar temas mineros, hecho que ayer pudo revertirse aunque la labor parlamentaria no haya comenzado.

Finalmente, el diputado anheló que muchos de los que estuvieron presentes puedan cambiar su visión a futuro para el bienestar de la provincia.


Diputado provincial Marcelo Rivera
http://www.diarioc.com.ar/politica/La_provincia_merece_aportes_mineros_mas_importantes/135658

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año