¡Cuidado! zona en destrucción





CONSTRUCCIÓN DE MEGA REPRESA EN LA COMARCA ANDINA

Endesa, la mayor empresa eléctrica de España, pretende agravar la situación ambiental de la Patagonia Andina con la construcción de una mega represa en la cuenca binacional del Rio Puelo, curso que parte desde Lago Puelo (Chubut) y desemboca en el Pacifico, en Chile. El espejo de agua de la represa llegaría al límite con Argentina provocando una importante crecida en el Lago Inferior y Lago Puelo.
 
Aparte de diversos perjuicios para la zona, se planea sepultar 6.000 hectáreas de bosques vírgenes y milenarios. Lo que provocaría la extinción de especies que ya se encuentran en peligro extinción. Además, esto alentaría la probabilidad de terremotos en El Bolsón y Lago Puelo y el colapso e inundación del lado chileno, por tratarse de zona sísmica y volcánica. Ya que la represa sería construida sobre una falla geológica sobre la cual se depositarían millones de toneladas de agua dejando más de 5.000 hectáreas inundadas del lado chileno y produciendo cambios físicos y climáticos sobre el lado argentino. Como la ubicación sería a la altura de Llanada Grande, la cercanía con nuestro país produciría cambios que perjudicarían gravemente a quienes residen en Lago Puelo e indirectamente a los habitantes de El Bolsón. Miles de árboles arrasados, poblaciones desplazadas, cambios climáticos por la nueva masa de agua, salmones que no podrán desovar y la crisis que puede desatar esta mega represa tendrá costos insuperables.
 
La Zona del Rio Puelo que pretenden destruir ha sido declarada Reserva Biosfera Binacional, es única en el mundo y significa uno de los últimos refugios naturales del planeta. La zona ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco
Hasta hace poco tiempo, ENDESA España negaba descaradamente la existencia de este proyecto llamado “El Portón” para la cuenca binacional del Río Puelo, represa que planean construir del lado Chileno pero cuyo espejo acuífero indefectiblemente llegaría hasta el límite con Argentina y engrosaría los lagos afectados del lado Este de la Cordillera de Los Andes.
Sin embargo, ENDESA siguió negando sus “aspiraciones” habiendo adquirido ya los derechos sobre el agua por parte del Gobierno de Chile. Sin embargo es innegable que desde hace ya más de 4 años, la empresa ENDESA de España (con capitales Italianos), junto a ENDESA (Filial Chile) se preparan a construir esta represa en la cuenca binacional. La mega obra tendrá más de 100 metros de altura y se encontrará a unos 40 minutos de El Bolsón, Río Negro y a unos 20 minutos de la ciudad de Lago Puelo en Chubut.
Se debe destacar que existen rumores en Chile, que la crisis energética ha sido creada artificialmente por las empresas mineras, empresas generadoras y algunos políticos, que desean explotar los recursos hídricos de la Patagonia. Este argumento lentamente se está instalando en las comunidades perjudicadas por las represas, que no ven justificación lógica para la destrucción de sus ríos. El argumento de la crisis en la matriz energética ha sido publicitado básicamente por las mismas empresas que pretenden construir las represas y apoyado por algunos políticos chilenos que poseen historiales de estrechas relaciones comerciales y financieras con estas transnacionales.
 
En resumen, los efectos más notorios son:

         • Impacto sobre los ciclos biológicos de las especies Terrestres y acuáticas por cambios climáticos.
• Alteración del ecosistema de las poblaciones de Huemules que cohabitan Lago Puelo y acceden a la sección transandina de la cuenca.
• Graves perturbaciones de los ciclos de floración y semillación de especies sensibles en Lago Puelo y zonas aledañas a la cuenca.
• Alteración intensiva de los ciclos biológicos de la cuenca y aumento en el proceso de fragmentación del ecosistema de bosques norpatagónicos.
• Alteración de los patrones migratorios de la avifauna, especies salmonídeas y otras por efectos de los cambios climáticos.
• Aislamiento y deterioro genético de las especies salmonídeas que se desarrollan en Lago Puelo.
• Graves pérdidas económicas por el efecto sobre la biomasa salmonídea la cual es base de la pesca con mosca en Río Puelo.
• Posibilidad de terremotos en la Patagonia ya que bajo la cuenca del Río Puelo, existe una frágil estructura denominada Zona de Falla Liquiñe –Ofqui (ZFLO), y constituye parte del denominado Batolito Norpatagónico: Representa actividad magmática desarrollada. Fue epicentro de los temblores ocurridos en la Patagonia Argentina tras la erupción del volcán Chaitén en Chile. Resulta obvio que, con la incorporación de una gran masa y estructura dulce acuícola sobre esta sensible falla geológica, con un peso de más de 170 millones de toneladas cúbicas, aumenta críticamente la posibilidad de activación de esta falla geológica y las probabilidades de eventos telúricos (temblores y micro terremotos)
 
•  Extinción de especies y destrucción de 6.000 hectáreas de bosques milenarios en gran parte vírgenes, esto significa, lugares donde jamás puso un pie el ser humano.
 
La construcción de esta represa incluye ciertas violaciones a los tratados y protocolos internacionales:
 
• Violación del Tratado Chileno – Argentino Sobre Medio Ambiente de 1991.
• Violación de parte del Gobierno chileno del protocolo sobre Recursos Hídricos Compartidos entre Argentina y Chile de 1991= incluido en el Tratado Sobre Medio Ambiente del mismo año.
• Infracción al Acta de Santiago sobre Cuencas Compartidas de 1971.
El conflicto podría conllevar en probables acciones ciudadanas argentinas en contra de intereses económicos chilenos y probables conflictos en los pasos cordilleranos habilitados en protesta por la actitud del Gobierno Chileno, realizada por organizaciones ciudadanas argentinas afectadas por la represa del Río Puelo.
 
Alexis Montefiore
 
Grupo en Facebook: http://www.facebook.co=/pages/SI-A-LA-VIDA-No-a-la-Represa-Endesa-en-Rio-Puelo/389246917813?ref=3Dts

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año