La CBI propone legalizar la caza limitada de ballenas durante 10 años




La Comisión Ballenera Internacional ha propuesto permitir la caza de ballenas durante 10 años pero bajo estrictos límites establecidos que, supone la organización, reducirían el volumen total de capturas. Así, Japón, Noruega e Islandia, que actualmente cazan ballenas aprovechando las ambiguedades y excepciones de la moratoria de 1986, podrían seguir haciéndolo legalmente por 10 años. Los pequeños grupos indígenas podrían seguir cazando en número limitado.
La Comisión, cuya convención fue firmada en 1946 y que actualmente tiene 88 miembros, alega que permitir la caza de ballenas bajo estrictas cuotas sería una mejoría, pues actualmente no tiene ningún control sobre la caza actual. La propuesta se debatirá en la próxima reunión general de sus miembros, que se llevará a cabo en junio en Marruecos.
Específicamente, la propuesta presentada por el presidente de la comisión sugiere cuotas específicas para la caza de varias especies en aguas específicas. Por ejemplo, permitiría que fuesen cazadas 69 ballenas de Groenlandia, 145 ballenas grises, 14 ballenas jorobadas y 109 rorcuales cada año en todo el mundo.
En términos prácticos, ello significaría que la cuota anual de la flota ballenera de Japón de 935 ballenas minke antárticas se reduciría a 400 durante los próximos cinco años y a 200 para los siguientes cinco años.
Actualmente caza 320 ballenas sei y minke en aguas cercanas a sus costas, lo que se reduciría a 210. Noruega e Islandia, que también desafían la prohibición en virtud de otras excepciones, tienen un tope anual de alrededor de 3 mil ballenas, 10 veces más que en 1993.


Vía | www.cbc.ca
Fotografía | Alan Vernon

Entradas populares de este blog

Indígenas estadounidenses protestan en Washington contra gobierno de Trump

Patagonia Chilena: Mañana se estrena documental sobre polémica hidroeléctrica en Cochamó.

Ecofeminismo: “El patriarcado destruirá el planeta si no lo frenamos”