IBERA EN PROBLEMAS






Corrientes: El Terraplén en Yahaveré es Ilegal y debe ser demolido

Categórica respuesta ecologista a las declaraciones radiales del Ministro de la Producción Ing. Agr. Jorge Vara. Es importante remarcar que el 26 de Noviembre de 2007 el Superior Tribunal de Justicia de Corrientes resolvió en consideración del Expediente N C12 - 74036/5. caratulado: "Leiva, Bruno C/ FORESTAL ANDINA S.A S/SUMARISIMO", (...) Condenar a la demandada a cesar en su actividad de daño ambiental y destruir la obra realizada (...)

"La destrucción del terraplén ordenada por la justicia es inapelable e inamovible y es increíble que una Ministro se sitúe como opinólogo de lo que debería ser mejor, cuando ya ha habido un juicio finalizado, siendo la demolición del terraplén cosa juzgada." Reflexionó Emilio Spataro Coordinador de la Campaña Salvemos al Iberá.

"El ministro advirtió que le sale más económico a la provincia crear más alcantarillas que derrumbar todo el terraplén." Tal vez el Ministro desconoce el fallo el cual establece (...) En caso de no hacerlo (la demolición) será el aludido Instituto (ICAA) el que procederá a destruir todo lo construido (...) por sí o por un tercero a costa de la empresa Forestal Andina S.A.(...)" Por lo cual no es necesario que el Señor Ministro se preocupe por el costo de destruir una obra ilegal, ya que la demolición será pagada al fin y al cabo por la empresa que realizó la obra ilegal.

Por otra parte los ambientalistas también aclararon que no es cierto que se halla violado algún acuerdo entre partes a la hora de que el Juez Dr. Diego Rosendo Monferrer (El Juzgado Civil y comercial N° 12) fijará la "Hoja de Ruta" de la demolición.


"Las mediaciones y acuerdos entre partes solo son a los fines de acelerar la demolición de la obra cuestionada, no hay posibilidad de acuerdo oponible al fallo en sí mismo al tratarse de una obra que lesiona intereses colectivos y no individuales."

"Bruno leiva si bien es el demandante particular al serlo en una causa ambiental es solo un vocero de la sociedad correntina y como tal no puede suscribir acuerdos particulares con la parte demandada que sean contrarios al fallo." Indicó Emilio Spataro.

"Invitamos al Señor Ministro a dejar de lado sus opiniones personales y cumplir y hacer cumplir con la ley, haciendo honor a la figura de Ministro. 
Finalizó el ecologista.


Emilio Spataro
Coordinador Campaña
Salvemos al Iberá

-------------------------------------------------------------

Asoma otra polémica en torno al Iberá




El sábado último en el programa “Alerta Verde” que se emite por el canal de noticias nacional C5N se difundió un informe sobre el conflicto que enfrenta a ambientalistas y productores arroceros de la zona de los esteros del Iberá.
El periodista especializado en cuestiones ecologistas, Luis Pavesio estuvo en la zona, sobrevoló el área del conflicto y entrevistó al ministro de la Producción, Jorge Vara y al investigador del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (Cecoal), Juan José Neiff. La polémica asoma en torno a las declaraciones del titular de la cartera productiva correntina pues manifestó que se podría reducir el tamaño de la Reserva Iberá para poder resolver los conflictos con los defensores del medio ambiente.
En un momento del informe, Vara (ex presidente de la Asociación Provincial de Plantadores de Arroz) en su despacho del Ministerio de la Producción admite que está a favor de que cientos de miles de hectáreas dejen de integrar la Reserva Provincial Esteros del Iberá como forma de resolver el conflicto existente por la presencia de arroceras en esa zona.
Vale señalar que el macro ecosistema Iberá es el humedal subtropical de mayor importancia de Argentina. Fue creado como Reserva Provincial en 1983 por su importancia para la protección de la biodiversidad y el agua.
Desde la Campaña Salvemos al Iberá salieron a manifestar su descontento por las declaraciones del ministro y recordaron que se construyeron 11 canales dentro del parque, donde se colocaron bombas para extraer el agua y trasladarla hacia campos privados vecinos, donde regan 5 mil hectáreas plantadas con arroz.
"Estas obras fueron realizadas ilegalmente bajo la mirada impávida del Estado. Desde el Icaa fueron cómplices de varias de estas obras y en otros casos han dejado que actúen sin detenerlos”, afirmó Emilio Spataro, coordinador de Salvemos al Iberá.
Desde hace años vecinos e intendentes de la cuenca del Iberá vienen denunciando esta situación, como es el caso de Colonia Carlos Pellegrini, destino turístico por excelencia del Iberá.

http://www.el-litoral.com.ar/leer_noticia.asp?IdNoticia=132885

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Sobre transgénicos, semillas y cultivos en Latino América

Antártida: qué países reclaman su soberanía y por qué