PAN AMERICAN DAS NEVES A CUARTO INTERMEDIO




"Nosotros vamos a escuchar a los distintos expositores ya que ninguno de los legisladores del oficialismo tiene una postura definida sobre este tema" y recordó que la explotación minera a cielo abierto y el uso de cianuro está prohibido por ley en la provincia de Chubut y cualquier modificación necesita la aprobación de la Legislatura.
La frase es del diputado justicialista, Jorge Valentín Pitiot que confirmó que a mediado de mayo comienza en la provincia la discusión oficial sobre el tema minero. Pitiot indicó que están trabajando para cumplir con el segundo artículo de la ley 5001 que establece que el Ejecutivo Provincial debe remitir la zonificación de la actividad "en esto se está trabajando fuertemente ya que sin esa herramienta no podemos hablar de minería" insistiendo que la actividad minera es uno más de los procesos de desarrollo de la meseta central y que cuenta con el auspicio de varios intendentes. 

Para Luis Tarrio presidente de Petrominera, dijo que el gobierno necesita salvar la meseta de una economía ganadera que está en descenso y recordó que discurso del gobernador Mario Das Neves el 1 de marzo fue muy claro en cuál será la filosofía del tema minero, "no se hará nada que perjudique al medio ambiente y a la gente y por sobre todas las cosas lograr in impacto económico para que los pobladores se puedan quedar en su lugar y que crezcan, esta es la única forma de impulsar la meseta que hoy está en franca decadencia con la ganadería y necesitamos salvarla porque el poblador debe vivir dignamente aprovechando los recursos propios".

Tarrio indicó que no coincide con las apreciaciones de los pobladores en que hay escasez de agua aunque sostuvo que el Ministro de Medio Ambiente, Juan Garitano está en el tema pero no precisó cómo. 

Tarrío dijo que antes de evaluar cualquier cuestión económica con Pan América Silver, el gobierno analizara el impacto que pude tener el medio ambiente, "no se hará nada que esté en contra del medio ambiente, ahora se debe hacer el estudio de impacto ambiental para la etapa de la explotación y mientras eso no esté aprobado como el acuerdo con los superficiarios no se seguirá adelante y no habrá ningún tipo de movimiento minero en la meseta".
Para Tarrío no habrá explotación hasta por lo menos dos o tres años más "ni siquiera en el 2011 porque las tareas de exploración son extensas y se necesita mucho tempo de estudio y análisis para conocer los resultados y después habrá que ver otras cuestiones pero de momento como no hay ningún pedido de explotación porque no existe el estudio de impacto ambiental no podemos hablar de explotación”. 

Recordemos que la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (Caem) hace unos meses convocó al Obispado de la provincia de Chubut para abrir una instancia de diálogo, ante la posición critica de la iglesia de de esa provincia sobre la explotación de los recursos minerales.

El obispado de Comodoro Rivadavia publicó un documento en el que se opone a “la megaminería o minería a cielo abierto, con uso de explosivos y de insumos tóxicos cuyo poder de contaminación y producción de desechos traen efectos devastadores de los bienes naturales como el agua, el suelo, el aire y la luz”.

Por su parte Pan American está confiada en la respuesta del gobierno de Chubut en cuanto a la minería. El CEO de Pan American Silver, Geoff Burns, declaró que la adquisición de la empresa minera Aquiline Resources, dueña del proyecto de plata y plomo Navidad en Chubut, estará finalizada a mediados de diciembre y, si todo va de acuerdo a lo planeado, Pan American comenzará inmediatamente los trabajos de perforación, recolección de muestras, evaluación de impacto ambiental y el estudio de factibilidad.
medioymedio.com

Entradas populares de este blog

Indígenas estadounidenses protestan en Washington contra gobierno de Trump

Patagonia Chilena: Mañana se estrena documental sobre polémica hidroeléctrica en Cochamó.

Ecofeminismo: “El patriarcado destruirá el planeta si no lo frenamos”