Por la Madre Tierra, No más minerías
GUATEMALA
Habitantes de diferentes comunidades del país, manifestaron de forma pacifica, para exigir el cese a las actividades de exploración y explotación minera en Guatemala, por ser los causantes de la destrucción de la madre tierra.
Por: Vía Campesina
Por la defensa de la Madre Tierra, No más minerías
Hombres mujeres jóvenes niños y niñas se concentraron en las principales calles de la ciudad para manifestar su repudio por la contaminación, saqueo y destrucción de la madre tierra por parte de las empresas mineras nacionales y extranjeras como, Cementos Progreso, Compañía Guatemalteca de Níquel CNG, Maya Níquel, HOLCIM, GOLD CORP, Unión FENOSA y empresa petrolera Perenco son algunas de las mencionadas por causar daños a la madre tierra y naturaleza.
En el marco del día mundial de la madre tierra los manifestantes se apostaron en las principales calles de la ciudad para manifestar su repudio por la calidad de vida que llevan a consecuencia de las repercusiones negativas que dejan los megaproyectos de, minería, palma africana y caña de azúcar. Entre las repercusiones negativas señalan: Sequías, enfermedades, escasez en las cosechas, y saqueo de tierras, son algunas de las repercusiones que en la actualidad viven cientos de familias.
Con consignas y pancartas se dirigieron a las embajadas de Canadá, Suiza y España en donde entregaron una carta para exigir que dichos países no financien más los proyectos mineros en Guatemala, porque estos son causantes de enfermedades muertes y persecuciones, y porque dichos proyectos son los responsables de grandes daños en el territorio guatemalteco.
Asimismo, exigieron al gobierno de Guatemala atienda las recomendaciones de la organización internacional del trabajo (OIT) OIT- publicadas en el mes de febrero que dice en el caso de la sementera en San Juan Sacatepéquez, se inste al gobierno de Guatemala, que resalta se suspendan inmediatamente las actividades alegadas en tanto se lleve a cabo un diálogo con las partes involucradas y se evalúe, con la participación de los pueblos interesados, y en relación a la empresa minera con presencia en San Marcos (San Miguel Ixtahuacán y Sipakapa) insta al Gobierno a que suspenda la explotación referida hasta que se realicen los estudios contemplados en el convenio.
Los participantes en la marcha refirieron que la tierra es vida, por ello es necesario defenderla, aunque describieron en las diferentes consignas que por la defensa del territorio varios lideres hombres y mujeres han sido asesinados.
La marcha desfilo hacia la corte de constitucionalidad donde interpusieron un amparo en contra del gobierno de Guatemala, por incumplimiento de las recomendaciones dadas por la Organización Internacional del Trabajo OIT y el Contra toda forma de Discriminación Racial -CERD- de las Naciones Unidas.
Entre otras demandas planteadas resaltan, el cese la persecución a líderes indígenas y campesinos, libertad para los presos políticos, respeto a las consultas comunitarias, y alto a los desalojos
Fuente: noalamina.org
-----------------------------------------------------
A modo de extorsión. Minera canadiense demanda a El Salvador frente al CIADI
27-04-10
La empresa canadiense Pacific Rim ha sido denunciada en El Salvador por el asesinato de tres ambientalistas opositores a proyectos de extracción minera a cielo abierto, crímenes que todavía permanecen impunes.
Lejos de asumir cualquier responsabilidad por esos episodios, la corporación instalada en el departamento de Cabañas decidió recurrir al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias sobre Inversiones (CIADI), dependiente del Banco Mundial, para demandar al Estado salvadoreño por 100 millones de dólares.
Pide esa indemnización, según ha trascendido, porque las autoridades le negaron un permiso de explotación de la mina de oro El Dorado, que ha recibido duras críticas por parte de la población que se vería afectada.
Algunas mineras instaladas en El Salvador intentan utilizar los compromisos asumidos en el marco del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (DR-CAFTA por sus siglas en inglés) para presionar al Estado salvadoreño, según difundió el diario Colatino, y conseguir así que les otorguen permisos de explotación en trámite.
Ese medio sostiene además que la embajada canadiense "cabildea a favor de Pacific Rim" en este diferendo, entre otras cosas porque el gobierno de Canadá impulsa un Tratado de Libre Comercio con Centroamérica, que podría beneficiar a las compañías extractivas instaladas en esa región.
Todo el asunto fue analizado con preocupación por las organizaciones sociales que participaron en el foro internacional “Empresas Mineras en Mesoamérica: ¿Desarrollo Sostenible o Amenaza a la Soberanía?”, efectuado en San Salvador, la capital del país.
“Como no consiguen permisos quieren nuestros dineros. Eso es una extorsión”, se queja la Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica, en una producción radial de la Asociación de Desarrollo Económico Social (ADES). En ese trabajo denuncian además las amenazas que reciben los periodistas que le dan seguimiento a los conflictos sociales generados por la minería, y plantean un escenario hipotético de tener un fallo favorable para El Salvador en el CIADI, lo que generaría un antecedente auspicioso para otros casos que se dirimen en ese ámbito, predilecto para las trasnacionales.
Radio Mundo Real www.radiomundoreal.f