Caos aéreo en Europa
El caos aéreo en Europa por la nube de ceniza provoca la cancelación de 17.000 vuelos
ABEL GRAU/ AGENCIAS - Madrid / Londres - 16/04/2010
El caos en el espacio aéreo europeo amenaza con prolongarse durante días. La nube de ceniza proyectada por un volcán islandés ha provocado el cierre de decenas de aeropuertos en Reino Unido, Francia, Alemania y Escandinavia y el resto de Europa y la cancelación de 17.000 vuelos, según cálculos de la Organización Europea de Seguridad Aérea (Eurocontrol). Cientos de miles de pasajeros han quedado varados en las terminales y la paralización durará como mínimo hasta mañana sábado. En España, más de 600 vuelos con Europa del Norte han sido cancelados. Europa asiste a la que se considera la mayor crisis del tráfico aéreo desde los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.
"La alteración es quizá mayor que la del 11-S, y que cualquier cosa que hayamos visto hasta ahora", advierte Aviación Civil de Reino Unido
La alteración del tráfico aéreo europeo se extiende fuera del continente. Ya está afectando a decenas de vuelos que tenían que partir de Asia y Norteamérica. Tras el cierre ayer del aeropuerto de Heathrow (Londres), el de mayor tráfico internacional del mundo, la situación se ha agravado hoy con la clausura de los de Fráncfort y Ámsterdam, que reúnen gran parte de los vuelos intercontinentales. Sólo un tercio del tráfico transatlántico ha llegado a destino (120 vuelos de 300).
La paralización de vuelos es considerable: de los 28.000 trayectos que se efectúan en un día normal, para hoy sólo están previstos 11.000, según cifras de Eurocontrol (ayer jueves se realizaron 20.334) y el caos se prolongará durante el fin de semana, según la previsión de las autoridades aeroportuarias continentales. Reino Unido ya ha anunciado que ampliará el cierre de su espacio aéreo hasta medianoche.
Eurocontrol prevé que la nube de ceniza y vapor procedente del volcán situado bajo el glaciar Eyjafjalla , que este jueves detuvo el tráfico aéreo en varios países en el área del mar del Norte (Reino Unido, Noruega, Dinamarca, Países Bajos y Bélgica, entre otros), podría seguir afectando al tráfico aéreo dos días más, aunque "dependerá de cómo evolucione la nube".
El riesgo para la aeronavegación consiste en que el denso manto gris de ceniza, situado a entre 5.500 y 11.000 metros de altitud, puede dañar las turbinas y detener los reactores, lo que puede provocar la caída del avión.
El fin de la amenaza volcánica puede estar lejos. Según los vulcanólogos, la nube de ceniza podría seguir causando problemas al tráfico aéreo durante seis meses si continúa la erupción, según indica Reuters. E incluso si concluye pronto, el impacto financiero para las aerolíneas puede ser considerable. La paralización de los vuelos repercutió ayer en las acciones de las compañías aéreas como Lufthansa, Air Berlin, Air France-KLM, Iberia y Ryanair con una caída de entre el 08 y el 2,2%, según informa la agencia británica.
De la información emitida entiendo que se trata del volcán del glaciar Eyjafjallajokull, el mismo que hizo erupción en marzo. Los científicos entonces advirtieron que podría haber más actividad volcánica, pues tres erupciones anteriores del Eyjafjallajökull dispararon erupciones en el Monte Katla, un volcán de gran alcance en el Este del glaciar.
De acuerdo con el servicio geológico de Estados Unidos, la ceniza volcánica, que está compuesta por pequeñas piezas irregulares de roca y vidrio, es abrasiva y ligeramente corrosiva, conduce la electricidad cuando está mojada y no se disuelve en el agua. Dado que el volcán que ha hecho erupción en Islandia está debajo del glaciar, está derritiendo partes de éste y las autoridades temen que se produzcan inundaciones y deslaves. Se espera que la columna de ceniza volcánica se mueva hacia el sur.
Fuente: elpais.com