El volcán bajo el glaciar Eyjafjallajökull es uno de los 35 que hay activos en Islandia




A finales de marzo, cuando os contamos sobre la erupción de un volcán subyacente bajo la capa helada del glaciar Eyjafjallajökull, no imaginamos que casi un mes después, el volcán en cuestión estaría causando el mayor desbarajuste que ha vivido el tráfico aéreo comercial europeo en muchos años. Si veis el vídeo, grabado por la BBC, entenderéis por qué.
El volcán continúa escupiendo abrasivas partículas de roca y mineral a la atmósfera. Estas partículas pueden provocar daños en los motores de los aviones y oscurecer la luz del sol, de allí el peligro que representan para los vuelos. Como la nube ha surgido en el norte de Europa, los aeropuertos afectados son algunos de los mayor tráfico aéreo del mundo, comenzando por el que encabeza la lista: Heathrow, en Londres. El mapa que ilustra este post señala la extensión de la nube de ceniza.
En Islandia hay 35 volcanes activos, siendo los tres mayores Hekla, Katla y Grimsvotn. Algunos de ellos están alrededor de la isla y su actividad ha dado como resultado el surgimiento de islas volcánicas, la más reciente en 1963. Katla, uno de los más poderosos, está bajo el glaciar Myrdalsjoekull, muy cerca del Eyjafjallajökull. Afortunadamente, no ha registrado actividad este año.

Vía | news.bbc.co.uk
Fotografía | Revolus

Entradas populares de este blog

Vienen por nuestro litio con la excusa del auto eléctrico y la defensa del ambiente

El espejismo de "reciclar" plástico

Patagonia Argentina: Las represas en el Río Santa Cruz amenazan al Glaciar Perito Moreno